33% de los imputados por muertes en protestas están tras las rejas

55 personas han muerto durante la represión de las manifestaciones de la oposición. La cifra no incluye a 11 ciudadanos que perecieron durante actos de saqueo. De acuerdo con informe del Ministerio Público, de esos 55 casos, 18 (33%) cuentan ya con 38 detenidos, imputados o acusados. Del total de personas investigadas, 19 son civiles y 20, funcionarios de seguridad del Estado.

Hasta la fecha, las policías regionales registran el mayor número de efectivos capturados con un total de 10 (Polibolívar 5; Policarabobo 3; Politáchira 1 y Polianzoátegui 1). En segundo lugar se ubican la Guardia Nacional Bolivariana con 3 efectivos acusados y la Policía Nacional Bolivariana también con 3 funcionarios implicados. Y por último, la Milicia Bolivariana y una policía municipal (Polisucre) con un funcionario imputado y privado de libertad cada uno, aunque este último no se encontraba en servicio.

La GNB no ha entregado al Ministerio Público a 18 agentes de ese cuerpo que han sido solicitados por su presunta responsabilidad en la muerte de otras dos personas. 14 de ellos son requeridos por la Fiscalía por el asesinato de Gruseny Calderón, en Lara, el 13 de abril pasado y 4 por la muerte de Eiker Rojas el 26 de abril, ocurrida también en Lara.

Los casos. Por el asesinato del joven de 19 años, Jairo Ortiz, ocurrido el 06 de abril fue acusado y privado de libertad el efectivo de la PNB Roheluis Mata. El crimen contra Daniel Quéliz, de 20 años de edad, registrado el 10 de abril habría sido cometido por los funcionarios de Policarabobo Marcos Ojeda y Edwin Romero, acusados y privados de libertad.

El 11 de abril fue herido el niño Brayan Principal, de tan solo 14 años de edad, y al día siguiente falleció; el ciudadano Héctor Zapata Felice está preso por este homicidio y hay una orden de captura contra otra persona.

Carlos Moreno, de 17 años, falleció el 19 de abril; el civil Alexander Linares y el Polisucre Jonathan Camacho, fueron imputados por este crimen. Ese mismo día fue asesinada Paola Ramírez, de 23 años; por su muerte fue acusado el ciudadano Ivan Pernía Pérez.

El 24 de abril murieron Almelina Carrillo de 48 años, Renzo Rodríguez de 54 y Orlando Medina de 22. Están imputados y presos Jesús Albi por el primer caso; Neón Bencomo, Carlos Ávila, Eduardo Ávila, Gabriel Rojas y un menor de edad 17 años por el segundo caso; y Gabriel Rojas Moreno por el tercer hecho, todos civiles.

Christian Ochoa, de 22 años, murió el 25 de abril; por su muerte fue acusado el oficial de Policarabobo, Gerson Alberto Quintero, quien se encuentra preso.

El 4 de mayo murió el funcionario de la Policía Municipal de San Joaquín, Gerardo Barrera, luego de haber sido herido el día anterior; el ciudadano Misael Estrella fue imputado y está preso por este hecho.

Luis Alviárez, de 18 años, murió el 15 de mayo en el municipio Guásimos de Táchira; los funcionarios de la PNB Wilfredo Casanova y Carla Sayago fueron acusados por esta muerte y están tras las rejas. Ese mismo día fue asesinado Diego Hernández de 32 años en ese mismo estado, en el municipio Capacho Nuevo; el efectivo de Politáchira, Luis Oviedo, fue imputado y está detenido por este caso.

Manuel Castellanos, de 48 años, murió en ese mismo estado dos días más tarde. Los sargentos de la GNB Yelfrin Carmona, José Rodríguez y Brayan Lemus fueron aprehendidos y acusados por su muerte.

El 18 de mayo, el joven Paul Moreno, de 24 años, fue atropellado en Maracaibo y la Fiscalía imputó a Omar Barrios y a Liz Hernández. Al día siguiente perdió la vida de un disparo el funcionario de Policarabobo Jorge Escandón; el ciudadano Gerardo Álvarez fue imputado por este caso.

El 24 de mayo el joven de 22 años, Augusto Pugas recibió un disparo que le quitó la vida en Ciudad Bolívar; el Ministerio Publico imputó a los funcionarios de Polibolívar Annel Medina, Gabriel Centeno, Luis Contino, Edduar Infante y Derquis Pérez y al miliciano Cristiam Arzolay.

El guardia nacional retirado, Danny Subero, fue linchado y recibió tres disparos el pasado 27 de mayo en Palavecino. 7 personas fueron privadas de libertad: Jonathan Sandoval, Jonattan Riera, Ronny Granados, Jesús Alejos, Uvaldo Martínez, Milarys Taavedra y Antony Pérez.

El joven de 20 años, Cesar Pereira, fue herido el 27 de mayo en el municipio Urbaneja de Anzoátegui y murió al día siguiente. La Fiscalía acusó por este hecho al Polianzoátegui, Onan Pereira.

LA CIFRA

14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana son requeridos por la Fiscalía por el asesinato de Gruseny Calderón, en Lara, el 13 de abril

Fuente EP Mundo El Nacional