¡A tomar precaución! Anuncian temporada de huracanes en Miami

“Vamos a tener un huracán pero no sabemos cuándo y dónde. Y cuando esto suceda queremos que los residentes estén preparados porque si no lo están y llega el ciclón, ya es demasiado tarde”, indicó el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS este jueves, durante la conferencia de prensa del inicio de la temporada de huracanes.

Esta comparecencia con la prensa se realizó en el museo de historia de Miami donde también arrancó la muestra de fotos y textos de los 25 años de la destrucción y el dolor que dejó Andrew en su paso por el sur de la Florida.

Cuando el huracán Andrew tocó tierra, la madrugada del 24 de agosto de 1992, con la furia de un ciclón categoría 5, hacía 27 años, es decir una generación entera, que los residentes del Estado del Sol no experimentaban los estragos de un monstruo, generado por la madre naturaleza, de esas características.

Andrew era el primer huracán de la temporada. En ese entonces, Giménez era el jefe de bomberos de la ciudad y de operaciones de emergencia. “Después de Andrew cambió el sistema de emergencias. Ahora tenemos centros y sub centros en distintas localidades para que los municipios puedan trabajar en la reducción del impacto de una tormenta”.

A diferencia de 2017, en 1992 no se hablaba del calentamiento global ni del incremento en los niveles del mar como una realidad en marcha. Si acaso eran posibilidades. “Tenemos que ver el impacto en la subida del nivel del mar si llega un huracán, indicó Giménez. Y ya existe una oficina de resiliencia, aliada con la de emergencias, para hacer a las comunidades más fuertes y con mayor preparación ante la arremetida de una tormenta.

Como todos los años, el Condado pide a sus residentes que estén preparados en alimentos, agua, medicinas, planes de evacuación y refugios en caso de que un huracán toque tierra.

Algunos términos

*Alerta tormenta tropical: hay posibilidad de que haya condiciones de tormenta tropical en un lapso de 48 horas

*Advertencia de tormenta tropical: se esperan condiciones de tormenta tropical en un lapso de 36 horas.

*Alerta de huracán: hay posibilidades de huracán en un lapso de 48 horas.

*Advertencia de huracán: se esperan condiciones de huracán en las próximas 36 horas.

Intensidad de los huracanes

Categoría 1: de 74 a 95 MPH

Categoría 2: de 96 a 110 MPH

Categoría 3: de 111 a 129 MPH

Categoría 4: de 130 a 156 MPH

Categoría 5: 157 o más MPH

Las depresiones y tormentas tropicales pueden traer mucha agua pero no fuertes vientos. Aunque como lo advirtió el alcalde Giménez, el mayor número de víctimas, durante las tormentas, se da por las inundaciones no por la intensidad de los vientos.

“Por eso es importante que las personas que vivan en zonas de probabilidad de inundaciones, que se saturan muy rápido de agua, las evacuen lo más rápido posible para evitar pérdidas humanas”, enfatizó Giménez.

Fuente EP Mundo Diario Las Américas