Adiós al mítico guitarrista del rock español Tony Luz

Antonio Luz Payer, conocido artísticamente como Tony Luz, ha fallecido en Madrid a los 74 años. Fundador de los míticos Los Pekenikes, fueron teloneros de The Beatles en su histórico concierto en Madrid en Las Ventas en 1965.

Además de su faceta musical, Luz era muy conocido por ser esposo de Karina, para la que compuso canciones emblemáticas como «El baúl de los recuerdos». Y también fue la fuerza motora de Bulldog, uno de los grupos más conocidos del rock español en los ochenta. Su última aventura musical fue al frente de Los Silverstones, junto al finés Ille Hamalainen, siendo el primer grupo de rock que tocó en el Teatro Real.

Fue telonero de The Beatles en su histórico concierto en Madrid en Las Ventas en 1965

Como le contó a Celia Fraile en ABC, a Luz le picó el gusanillo del rock and roll cuando escuchó a Gene Vincent y a Elvis Presley. En los sesenta fue miembro inicial de Los Pekenikes, fabuloso grupo del que debemos preciarnos en nuestro terruño, con temas tan especiales como «Cerca de las estrellas» e «Hilo de seda».

En este medio, contó: «Empecé estudiando Arquitectura y era el típico empollón que iba a curso por año. Pero desde que tuve esta Silverstone (su guittara) iba a asignatura por curso. Todos mis amigos de la carrera envidian mi libertad, y yo sus chalets y sus coches. No me arrepiento». Además de músico también fue productor y diseñador gráfico de cientos de portadas de discos.

La capilla ardiente de este pionero del rock and roll en español permanecerá instalada a lo largo del día de hoy, jueves 30 de noviembre, en el tanatorio de Tres Cantos (Madrid), donde será incinerado esta tarde a las 18:45 horas, según informa la SGAE.

Fuente EP Mundo ABC