¡Alerta! LLamarada solar afecta la tierra

Una región activa del sol está registrando tormentas solares de gran intensidad que han afectado al campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en la señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, según informó el Servicio Nacional español de Meteorología Espacial.

El Senmes considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no han producido “males mayores”.

A su vez, la NASA reportó que una de las erupciones, producida el miércoles, fue la más intensa registrada desde el inicio de este ciclo de actividad solar en diciembre de 2008, que se estima que durará hasta 2019.

Hasta el momento, se han detectado fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol).

Según el Centro de Predicción de Meteorología Espacial (SWPC), estas erupciones llamadas de “categoría X” perturbaron las comunicaciones de radio de alta frecuencia durante una hora del lado de la Tierra frente al Sol y también las comunicaciones de baja frecuencia utilizadas en la navegación.

La primera fulguración tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando se registró una erupción “lenta y que no provocó males mayores, aunque se observaron perturbaciones magnéticas en suelo español durante la noche del 6 al 7 de septiembre”, explica en el comunicado Consuelo Cid, experta del Senmes.

Fuente EP Mundo Infobae