Almagro dará otro paso en contra del gobierno de Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este viernes que analiza si llevar a las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad, por la represión cruenta de la oposición en el país.

En un acto del Centro Latinoamericano del Atlantic Council sobre las acciones internacionales ante la crisis humanitaria y política de Venezuela, Almagro defendió esta posibilidad ante la cifra de al menos 100 muertos y 15.000 heridos desde el comienzo de las protestas contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

“Hoy vamos a dar un paso institucional importante para seguir analizando si los crímenes que ha cometido el régimen (de Maduro), especialmente tortura, son tipificables conforme al estatuto de Roma, y por lo tanto susceptibles de ser procesados por la Corte Penal Internacional”, aseguró el responsable de la OEA.

Almagro explicó que está analizando si se pueden tipificar “de una manera adecuada, coherente y sustentable desde un punto de vista jurídico las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, y si esas violaciones constituyen un crimen de lesa humanidad y por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

“Casos como la tortura son claramente delitos contra la humanidad y por lo tanto serían susceptibles (de ser juzgados). Vamos a hacer avances institucionales para lograr esos posicionamientos”, añadió posteriormente a un grupo de periodistas.

El secretario general de la OEA, sin embargo, dijo que la reacción internacional y de la institución que encabeza han sido tardías porque aseguró que podría no haberse llegado a la situación de crisis humanitaria, política y social en la que Venezuela lleva envuelta desde hace meses.

Además, lamentó que la votación para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela no saliera adelante porque “algunos países votan de acuerdo a sus intereses y no a sus principios”.

Fuente EP Mundo El Cooperante