Cargando...

Antes fue “la perla española” y ahora está bajo amenaza de Norcorea

La diminuta isla de Guam, una pequeña mancha verde de 544 kilómetros cuadrados en medio de la inmensidad azul del Pacífico, ha saltado a las páginas de los principales medios internacionales tras convertirse en el centro de la escalada dialéctica que mantienen EEUU y Corea del Norte desde hace meses.

El último y más espeluznante capítulo en este conflicto de provocaciones se produjo este miércoles, cuando el régimen de Pyongyang amenazó con atacar las bases de este territorio norteamericano, considerado clave para el Ejército estadounidense. Pero la antigua ínsula de Guaján -su nombre anterior a 1898-, es algo más que el almacén militar desde donde Washington vigila la costa asiática.

Este paraíso olvidado formó parte de España durante más de 250 años y fue crucial para la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, episodios de los que quedan numerosos vestigios sobre el terreno.

El régimen de Pyongyang amenazó con atacar las bases de este territorio norteamericano

Recorrer hoy en día las carreteras y caminos Guam es encontrarse con un paisaje de contrastes, donde la herencia hispana, muy diezmada por los conflictos posteriores al Desastre del 98 -donde España perdió además Cuba, Puerto Rico y Filipinas-, se mezcla con la predominante cultura estadounidense y la presencia asiática, muy relevante en la isla. De su pasado colonial quedan fuertes, puentes y hasta cañones españoles con el escudo nacional. Además la población, como ocurre en Filipinas, conserva nombres y apellidos castellanos, así como la cultura y religión católica, pero poco más.

Este paraíso olvidado formó parte de España durante más de 250 años

Los idiomas oficiales son el inglés y el chamorro, que conserva numerosos términos españoles pero que, más allá de la coincidencia de algunas palabras, resulta ininteligible para un hispanoparlante.

El régimen de Kim Jong-un no ha elegido este poco conocido territorio al azar a la hora de amagar con desatar su furia contra EEUU. Guam está situada a 3.400 kilómetros de Pyongyang, por lo que es la posesión norteamericana más cercana. Corea del Norte, según un despacho de su agencia oficial KCNA, estaría “examinando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con proyectiles de medio y largo alcance Hwasong-12 con el objetivo de contener las principales bases estratégicas de Washington en la isla”.

La despensa militar de EEUU

Pese a estas especulaciones, las advertencias norcoreanas han puesto en alerta a Guam, considerada la despensa militar de EEUU en el Pacífico. No en vano, sus bases ocupan el 29% de la superficie total de la isla. En total, hay siete centros de operaciones de la Armada, la Guardia Costera, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Nacional, siendo las más importantes las Base Aérea de Andersen y la Naval de Guam.

Su posición geográfica la convierte en la punta de lanza del Ejército norteamericano, que además tiene planes para ampliar su presencia aquí, trasladando efectivos desde Japón a este territorio, con la vista puesta en que en 2020 la superficie militar pueda ocupar el 40% de la isla. Unos planes que, por cierto, las organizaciones ecologistas han criticado por considerar que deteriorarían el ecosistema de Guam.

La pérdida de la isla

En 1898, durante la Guerra Hispano-Norteamericana, la isla pasó a manos estadounidenses casi sin necesidad de batallar. El 20 junio de aquel año, una flota compuesta por cuatro buques norteamericanos arribaron a la costa de la entonces Guaján, en su camino hacia las Filipinas.

Allí fueron recibidos amistosamente por las autoridades españolas que desconocían que España estaba en guerra con los EEUU y que incluso, antes de saberlo, confesaron al enemigo que sus cañones no funcionaban y que carecían de munición.

Fuente EP Mundo El Español
Cargando...
Cargando...

Deja un comentario

Loading...