Así llega a Nueva York el llamado a plebiscito contra Maduro

Los inmigrantes venezolanos residentes en el área de Nueva York tendrán voz y voto en el plebiscito que se realizará mañana en Venezuela y en más de 200 localidades en todo el mundo, y en el cual se consultará sobre el respaldo o rechazo al presidente Nicolás Maduro, el papel de las Fuerzas Armadas, y lo más importante, si se apoya o se impugna la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario de ese país con el objetivo de desmantelar la actual Asamblea Nacional democráticamente elegida y controlada por la oposición.

La votación, que en Nueva York se llevará a cabo en tres localidades en Manhattan, dos en Queens y una en Brooklyn, así como en Nueva Jersey, fue promovida por la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición de partidos de oposición, y aprobada por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 5 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Venezuela.

“La gente está motivada”, comentó a El Diario Erick Rozo, coordinador general del movimiento libertador.

“Hay 150 voluntarios y a día viernes nos llega gente queriendo ayudar. Cada vez somos más venezolanos en Nueva York, los número han crecido muchísimo desde 2014″.

La Gran Manzana se une así a los 70 puntos de consulta soberana que habrá por todo el país, incluyendo Connecticut, Los Ángeles y Orlando, en los cuales todos los venezolanos nacidos antes del 16 de julio de 1999 podrán votar, incluso si tienen el pasaporte o el carné de identidad expirado. No importa el estatus legal ni migratorio de los votantes, lo único que se necesita es la cédula de identidad.

Rozo calculó que hay 15,000 venezolanos que pueden votar en el área triestatal. Del total, estimó que la gran mayoría se concentran en Nueva York, entre el 60 y 70%, lo que significarían alrededor de unas 10,000 personas. Por cuestiones logísticas yd e motivación personal, como sucede en todas los procesos electorales, no siempre vota todo el mundo. De esa manera, Rozo aseguró que las proyecciones este domingo están entre los 9,000 y los 13,000 votos.

“Desde que empezaran las protestas en abril la gente sale de debajo de las piedras“, afirmó Rozo. “Vemos gente que no veíamos antes. Hay también cada vez más ex funcionarios diplomáticos ofreciendo su ayuda y poniendo sus conocimientos a disposición del público”.

La oposición afirma que el plebiscito, que no ha obtenido el reconocimiento por parte del gobierno de Venezuela, es una oportunidad de decidir el futuro en un intento por escapar de la grave crisis que atraviesa la nación.

La consulta

Cuando acuda a votar se encontrará con una papeleta con estas tres preguntas cerradas, por tanto, la respuesta será de sí o no:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Fuente EP Mundo El Diario NY