Así “se repartieron la torta” de Pdvsa Maduro, Diosdado y El Aissami

El presidente Nicolás Maduro presentó la noche de este martes al nuevo jefe de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el mayor general Manuel Quevedo, y prometió rodeado de trabajadores y de su cúpula castrense “una gran limpieza” contra las “mafias” y “sanguijuelas” dentro de la compañía.

“Yo autorizo (…) para que a partir de mañana (miércoles) le explique al país todas las pruebas que tenemos contra esta pila de ladrones, mafiosos y bandidos que creyeron que Pdvsa les pertenecía”, acompañado de Quevedo, el primer militar encargado para dirigir la estatal venezolana. Maduro anunció este fin de semana la designación de Quevedo, que ha pasado a ser también ministro de Petróleo y Energía.

La elección de Quevedo consolida el gran poder de los militares en el Gobierno chavista, en el que los generales detentan numerosos ministerios clave a los que ahora se suma el de mayor peso económico. Estos cambios en Pdvsa llegan en plena caída de producción en la compañía, que según datos de la OPEP generó por primera vez en 28 años menos de 2 millones de barriles diarios y cuya deuda soberana ha sido declara en “default” por varios actores financieros internacionales.

Pero los cambios en la principal empresa del país no se quedaron en Quevedo, pues la noche de este martes también se anunció la designación de Ysmel Serrano como nuevo vicepresidente general de Pdvsa. Maduro propuso además a Alí Rodríguez Araque como presidente honorífico.

Estos son los directivos de la empresa y su relación con la cúpula psuvista:

Manuel Quevedo (Presidente): Se dio a conocer en la opinión pública en 2014 cuando desató una represión contra opositores que manifestaron en contra de Maduro en Caracas. Ha sido presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda. Es un mayor general de la Guardia Nacional que sería una de las “fichas” del constituyentista Diosdado Cabello, pues formaron parte de la promoción General de Brigada Tomás Montilla, de 1987.

Ysmel Serrano (Vicepresidente Ejecutivo): Es abogado, politólogo, con especialización en Economía, vinculado al actual vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, desde su época de estudiantes en Mérida. El Vicepresidente de la República se lo ha llevado allí donde ha ido. También asume la Vicepresidencia de Comercio y Suministro.

Nelson Ferrer (Vicepresidente de Exploración y Producción): Es ingeniero, se desempeñó como director adjunto de Producción Oriente y está al frente de la vicepresidencia desde enero de 2017.

Simón Zerpa (Vicepresidente de Finanzas): Es hijo del embajador venezolano en China y rector suplente del Consejo Nacional Electoral, Iván Zerpa. También preside el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y ocupa el cargo de gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo por Venezuela (BID). Forma parte del entorno más cercano de Maduro y de Cilia Flores.

Delcy Rodríguez (Vicepresidente de Asuntos Internacionales): Es abogada y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Entre 2014 y 2017 fue Canciller de la República. Junto a su hermano Jorge Rodríguez es una de las principales aliadas de Maduro.

Guillermo Blanco (Vicepresidente de Refinación): Se desempeñó entre 2015 y 2017 como director general de Mercado Interno del Ministerio para Petróleo y Minería. Y, anteriormente fue director general de Petrocasa. También participó durante la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 cuando se desempeñaba como capitán de la FAN. Es cercano a Diosdado Cabello.

Marianny Gómez (Vicepresidente de Planificación e Ingeniería): Es ingeniera especializada en petróleos pesados desde su desempeño como Gerente senior de Proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

César Triana (Presidente de Pdvsa Gas): Es ingeniero y se desempeñaba como gerente de Infraestructura de Gas para el sector eléctrico de Pdvsa Gas.

Yurbis Gómez (Director Externo): Es vocera de los trabajadores de la empresa.

Ricardo León (Director Externo): Es vocero de los trabajadores de la empresa.

Rodolfo Marco Torres (Director Externo): Es el actual gobernador del estado Aragua. Fue ministro de Estado para la Banca Pública, ministro de Alimentación y director del Banco de Venezuela, además de haber sido presidente del Banco Bicentenario y del Banco del Tesoro. Se graduó en la Academia Militar en 1988. Participó en el intento de Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Es cercano al constituyentista Diosdado Cabello.

Ricardo Menéndez (Director Externo): Es un profesor y geógrafo que actualmente se desempeña como Vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y Ministro para la Planificación. Es director de Pdvsa desde el 19 de junio de 2014. Es cercano a El Aissami.

Wills Rangel (Director Externo): Es presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y constituyentista. Se le considera una “ficha” de Maduro.

Fuente EP Mundo El Cooperante