¡Ay papá! La valiosa información que compartirá el piloto de Cilia

Yazenky Antonio Lamas Rondón posee valiosa información sobre la organización criminal a la que pertenece, lo que le permitió calificar para ser colaborador del gobierno norteamericano.

El capital de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Yazenky Antonio Lamas Rondón, conocido como “El Piloto del Cártel de los Soles” acordó colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos. El proceso de cooperación se inició el pasado 26 de junio, a pocas horas que el exoficial llegó a la capital norteamericana proveniente de Bogotá, Colombia, confirmaron dos fuentes ligadas al caso que pidieron no ser identificadas.

De acuerdo a la regla procesal, Lamas Rondón debió haber sido presentado ante un juez de la jurisdicción en las primeras 72 horas de haber sido entregado a las autoridades estadounidense. Dicha presentación usualmente se hace en persona, aunque también puede hacerse por vídeo o teléfono cuando se producen excepciones autorizadas por un juez.

Cuando ese paso no se cumple, y no existe una excepción, se crea un vacío procesal que puede darle herramientas a la defensa para usar dicha falta como una violación al estado de derecho del cliente.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Lamas Rondón aceptó colaborar de manera voluntaria con los fiscales federales, y se comprometió a suministrar toda la información relacionada con el Cártel de los Soles y con las otras organizaciones criminales a las que está vinculado en la búsqueda de una reducción de su condena.

 

Al pasar a ser colaborador del gobierno, Lamas Rondón debe testificar ante la corte y frente al gran jurado y los jurados federales cuando la fiscalía lo requiera para sustentar los casos contra narcotraficantes.

Lamas Rondón fue extraditado el 24 de junio de 2017 luego de haber permanecido 386 días arrestado en la cárcel de la Picota en Bogotá. Cuando llegó a suelo estadounidense el acusado autorizó a su abogado defensor para que coordinara con las autoridades norteamericanas un acuerdo de ofrecimiento de prueba, aseguraron nuestras dos fuentes.

Mecanismos usados para los acuerdos de cooperación

Para convertirse en colaborador del gobierno el acusado debe contar con el visto bueno de su defensor “para que se produzca el tema conceptual de un acuerdo de cooperación y los términos del mismo”. Los fiscales deben ser autorizados por la defensa para hablar con el imputado y acordar las condiciones de la negociación.

Cuando los acusados empiezan su cooperación desde el mismo momento de la extradición deben cumplirse dos reglas, “Primero, el acusado debe que renunciar a sus derechos de manera voluntaria, sin que dicha decisión no esté basada en el engaño y segundo, las partes acuerdan mantener la cooperación secreta, con lo cual el caso se sella”, explicó según nos explica el exfiscal y abogado criminal, Eduardo Palmer.

Cuando los acusados por cargos de narcotráfico desean cooperar con la fiscalía, el abogado defensor contacta al fiscal para organizar una reunión que suele hacerse en una de las salas de “ofrecimiento de pruebas” ubicadas dentro de los tribunales donde el imputado llega esposado para reunirse con el fiscal, dos agentes de la DEA, un traductor y el abogado de la defensa.

En la primera cita el acusado debe firmar el llamado “acuerdo de ofrecimiento de prueba” que es el primer paso para llegar a un acuerdo de cooperación. En esa reunión se determina si la información que posee el acusado es verdadera y útil y si el gobierno quiere entrar en un acuerdo de cooperación” asegura el abogado neoyorquino, David Zapp.

La información revelada por Lamas Rondón posee un gran valor para las autoridades norteamericanas y permitirán concluir las investigaciones federales que se siguen contra varios funcionarios, civiles y militares, del gobierno de Nicolás Maduro.

 

para leer el texto completo click aquì

 

Fuente EP Mundo Maibort Petit