Citan a Junqueras, “Jordis” y exconsellers para decidir sus destinos

El Tribunal Supremo ha citado a declarar el próximo viernes al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los siete ex consellers que se encuentran en prisión preventiva por unpresunto delito de rebelión.

Así lo ha acordado el magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, que explica en su resolución que de esa forma accede a su petición de que se les reciba declaración y se les deje en libertad. “Visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles de comparecencia ante este Instructor”, dice la providencia dictada por Llarena.

El magistrado cita igualmente y por el mismo motivo a los líderes encarcelados de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los 10 presos por rebelión están citados a partir de las 9.30 horas.

El Supremo interrogará el viernes a Junqueras y los ex ‘consellers’ para decidir si les deja en libertad

Tras los interrogatorios se celebrará la vista en la que se expondrán los motivos que puedan justificar la modificación de la prisión incondicional acordada por la Audiencia Nacional antes de que el Supremo asumiera toda la causa. Si la jornada concluye como lo hizo la que llevó al Supremo a los seis querellados de la Mesa del Parlament, los presos podrán quedar en libertad bajo fianza.

En esa ocasión, dos de los querellados quedaron directamente en libertad sin fianza, tres también siguieron libres con un plazo para reunir sus fianzas y una, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, pasó una noche en prisión hasta que al día siguiente su defensa presentó la fianza. Aplicado el precedente a las nuevas comparecencias, el ex vicepresident Junqueras, los siete ex consellers y los responsables de las plataformas independentistas podrían quedar libres este mismo viernes o, más probablemente, cuando presenten la fianza que se les pueda imponer.

Para eludir la prisión incondicional que pesa sobre ellos será necesario que convenzan a la Fiscalía o al juez Llarena. Para ello alegarán que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que el gobierno les destituyó de sus cargos. los escritos dirigidos al Supremo insistían en que habían acatado esa medida y, por tanto, había desparecido el riesgo de reiteración delictiva que les llevó a prisión. Con ese mismo argumento, Forcadell acabó en libertad bajo fianza sin necesidad de renunciar rotundamente al uso de vías unilaterales, como sí habían hecho otros querellados.

Al día siguiente de que el juez Llarena no aceptara la prisión incondicional que había pedido para Forcadell y otros, la Fiscalía informó de que si los querellados renuncian a actuar al margen de la Constitución consideraría que ya no existe ese riesgo de que sigan delinquiendo.

Si el Ministerio Público pide sustituir la prisión incondicional por otra con fianza, el juez estaría obligado a acordarlo. Y aunque fiscal pidiera mantenerles en prisión, el juez podría liberarles.

La citación de hoy podría ser, por tanto, el paso previo a la puesta en libertad de los presos, que de esa forma comenzarían en la calle la campaña electoral del 21-D, que arranca el próximo martes 5 de diciembre. La vía hacia la probable excarcelación que ahora transitan comenzó el pasado 14 de noviembre, cuando el juez Llarena pidió a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y a las partes un informe sobre la conveniencia de acumular su investigación en el Supremo. El pasado martes, la juez emitió ese informe favorable y el viernes el juez acordó asumir su causa. Anteayer la Audiencia envió la documentación al Supremo, ayer los encarcelados pidieron volver a declarar y hoy miércoles el juez Llarena lo ha acordado. Tras el descanso de mañana, el viernes, cuando se cumple un mes del encarcelamiento, podría acordarse la puesta en libertad.

Fuente EP Mundo El Mundo