Clima seguirá castigando a los españoles

La segunda ola de calor del año, que arrancó este miércoles con 27 provincias en alerta – dos, Córdoba y Jaén, con aviso rojo (riesgo extremo), por temperaturas asfixiantes de entre 40 y 44 grados-, se prolongará hasta el próximo domingo, según ha informado la Aemet en su último parte meteorológico, aunque a partir de este viernes los termómetros comenzarán a suavizarse de forma lenta.

Las temperaturas serán”significativamente altas” en la meseta norte, las depresiones del nordeste y en el interior de la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

De hecho, Córdoba ha batido su propio récord al alcanzar a las 15.40 horas de este jueves los 46,8 grados, tal y como ha señalado el meteorólogo Emilio Rey a través de su cuenta de Twitter.

Además, estarán en aumento en la meseta Central y Canarias, considerable en medianías; alcanzarán valores superiores a los 40 grados en amplias zonas del interior del sur de la Península.

No obstante, las temperaturas diurnas en descenso en el alto Ebro, interior de Galicia y Cantábrico, litoral de Huelva, Baleares e interior del área mediterránea peninsular oriental. En el área cantábrica el cielo estará nuboso, con probables lluvias débiles dispersas y ocasionales por la mañana en el litoral y chubascos aislados por la tarde en el interior.

En Cataluña intervalos nubosos y nubes de evolución, sin descartar algún chubasco, más probable en el Pirineo oriental por la tarde.

Cielo poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península y Baleares, desarrollándose nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular centro y sur, área de Levante y Pirineos, sin descartar algún chubasco aislado ocasional por la tarde, más probable en zonas de montaña.

En el norte de Canarias nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil ocasional por la mañana en el norte de las islas de más relieve. Poco nuboso o despejado en el resto.

Posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico y, con más duración, en el área del Estrecho, Alborán y zonas litorales sudeste y este peninsular.

 

Fuente EP Mundo 20 Minutos