Con él un amanecer es impresionante mas un anochecer es cautivador

“Un siglo en dos palabras” ¿Cuantas corrientes o estilos de arquitectura se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo?

¿Acaso podemos encapsular ‘’La Arquitectura Moderna’’ en un solo concepto? teniendo un significado histórico tan enriquecedor, constituido de todas las corrientes, movimientos, tendencias desde mediados del siglo XIX y con tendencia a la renovación de las características y propósitos de los principios de la arquitectura.

Sabemos que ella se origino a causa de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la Revolución Industrial, donde todos estos sectores de la actividad económica y la vida política social comienzan a proyectar resultados constructivos y urbanísticos. Desde allí se presenta el despliegue de innovaciones como propuestas en diversos campos relacionados y adosados a la construcción, Administración Pública e Industria, convergiendo en la necesidad de una mutua integración.

La Arquitectura Moderna, creación del hombre, ha alcanzado grandes distancias en todas direcciones y antes de tenerla ante nuestros ojos fue germinada en la mente de grandes pensadores que dominan este arte como plastilina entre sus dedos porque sus obras hablan por si solas. Si hiciéremos un recorrido en el tiempo y mencionáramos todos estos personajes, veremos que hay unos mas famosos que otros y la lista seria eslabones de una cadena de crecimiento y evolución que aun no se ha detenido. Pero, señalare algunos de los mas relevantes que dejaron huella permanente en el tiempo y de las que sus obras representan su firma personal.

Entre ellos William Morris, Reino Unido (1834-1896) conocido por diseñar la Red House, Antonio Gaudí de España (1852.1926) creador de la Iglesia Sagrada Familia famosa por su color texturas y formas curvas. Frank Lloyd Wright, EE.UU., (1867-1959), en sus construcciones consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura, Walter Gropius, Alemania, (1883-1969), una de sus aportaciones al mundo de la arquitectura es construir a lo alto en las grandes ciudades, crear grandes bloques de viviendas para solucionar los problemas sociales y urbanísticos como la Torre PanAm (MetLife en la actualidad), Nueva York., Ludwig Mies van der Rohe, Alemania, (1886- 1969), con su racionalismo puro, mármol, cristal y hierro eran los materiales preferidos dentro de su estilo arquitectónico donde empleaba técnicas estructurales avanzadas. Le Corbusier, Suiza, (1887-1965), admirador de las líneas puras y limpias, un apasionado del hormigón armado, y un defensor de los espacios abiertos sin paredes divisorias y pare de contar…

Como podemos ver cada uno aporto en su momento una parte de su ingenio que hoy día son catalogadas obras de arte, pero aquí no se detiene la evolución de la Arquitectura Moderna. El conocido Arquitecto con Tesis Doctoral Alberto Sanjurjo Álvarez, destacado por su enfoque en las escaleras en caracol en piedra, a las que ha dedicado gran parte de su conocimiento como elemento arquitectónico con un alto grado de dificultad por el movimiento helicoidal de las piezas, persigue demostrar su importancia en la historia e inmortalizar su lugar en ella y realzar su protagonismo en la evolución de la construcción en si.

Alberto Sanjurjo Álvarez reconocido en España tiene proyectos internacionales en Bahréin donde ha tenido una fabulosa receptividad por su impactante forma de integrar y expresar en físico su visión de la Arquitectura Moderna, llevando equilibrio y armonía tanto dentro como fuera del entorno obteniendo los mejores resultados de interiorismo , diseño y construcción. No solamente inserta la infraestructura de su obra en la naturaleza sino que también la realza, dejando ver así como la luz a través del cristal cada paso del día crea un efecto diferente en el medio ambiente revolucionando nuestra imaginación. Apreciar un amanecer es impresionante mas un anochecer es cautivador.

Escaleras de Caracol – Obra de Alberto Sanjurjo Álvarez Puig – Oficinas-escalera – Obra de Alberto Sanjurjo Álvarez
Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.