Conoce por cuanto tiempo se extendió el conflicto por el azúcar en EEUU

Estados Unidos y México cerrarán previsiblemente el martes un acuerdo sobre el comercio de azúcar, en el marco de un litigo previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pero cuya solución gana importancia ante la futura renegociación del Nafta impulsada por el nuevo mandatario.

El plazo para concluir las negociaciones sobre el azúcar finalizaba este lunes, pero tras una reunión en Washington con el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció una extensión por 24 horas.

“Las dos partes nos hemos acercado de manera significativa, pero aún hay pendientes unos cuantos detalles técnicos”, indicó Ross en un breve comunicado.

“Somos muy optimistas sobre el hecho de que nuestras dos naciones estén al borde de un acuerdo que todos podamos apoyar y por eso hemos decidido que una pequeña extensión del plazo límite es de interés para todos”, añadió.

Sin acuerdo, el azúcar mexicano podría quedar gravado con unos aranceles que dificultarían su exportación. La industria azucarera mexicana amagó como represalia con bloquear la importación de fructosa estadounidense.

Los subsidios al azúcar mexicano han sido a lo largo de este litigio uno de los caballos de batalla estadounidenses.

Si este martes se anuncia un acuerdo, éste se producirá en la antesala de que los dos países y Canadá comiencen a renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), lo que ocurrirá previsiblemente a mediados de agosto.

Fuente EP Mundo Diario Las Américas