Cuidado con la tuya: Cada vez hay más ladrones de identidad

El robo de identidad es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial y también en España. Si en 2012 un 18% de los españoles afirmaba haber sido víctima de este delito, hoy esta cifra llega ya hasta un 25%.

A pesar de los avances tecnológicos y de que los sistemas de seguridad de las empresas para proteger la privacidad de las personas, cada vez es más probable que seamos suplantados por un criminal.

Una de las suplantaciones más comunes se produce en las redes sociales, donde algunos se hacen pasar por diferentes artistas y famosos de la escena mundial utilizando cuentas falsas. Cuando para la suplantación en una red social sólo se usa un perfil falso con el nombre de la persona, pero con ningún otro vínculo con el suplantado, no sucede nada.

“En el momento en el que utilicemos una fotografía real de la persona que la identifique ya estaríamos cometiendo un ilícito contra la intimidad personal y la propia imagen de esa persona”, asegura la abogada Marian Rojo en el reportaje de Sin Filtros.

Un 25% de los españoles afirma haber sido víctima de este delito

Sin embargo, no hace falta ser famoso para ser objetivo de los suplantadores de identidad. Uno de los casos que ha localizado el equipo de sinfiltros.com ha sido el de una joven a la que un vecino le robó su identidad para salir con hombres mientras se hacía pasar por una mujer. El reportaje también explica casos de suplantaciones ante entidades bancarias y hasta en el registro civil.

No hace falta ser famoso para ser objetivo de los suplantadores de identidad

Los expertos aseguran que ante la duda se debe denunciar frente a las autoridades pertinentes.

La realidad es que la sociedad aún no está concienciada sobre este tema que pone en riesgo nada menos que la identidad y que parece circular libremente por la deep web o la internet profunda.

Fuente EP Mundo La Vanguardia