David y Goliat: Israel se ensaña con una adolescente palestina

Un tribunal militar israelí extendió hasta el lunes la detención de Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años que fue filmada golpeando a soldados israelíes en el pueblo cisjordano de Nabi Saleh durante las protestas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La detención de la madre de Ahed Nariman, sospechada de incitación, también se prolongó hasta el lunes, mientras que su prima Nour, de 21 años, será liberada el domingo si no se presentan nuevas pruebas para entonces, según una portavoz militar.

Según la Policía, la investigación del incidente en Nabi Saleh ha progresado, y Ahed y Nariman Tamimi son sospechosas de estar involucradas en otros incidentes también. Así, Ahed estaría relacionada con dos casos de interferencia con soldados israelíes y un incidente de lanzamiento de piedras.

Según el Ejército israelí, antes del asalto a los soldados que aparecen en el video se produjeron lo que denominaron “disturbios de la paz”, durante los cuales un familiar de 15 años de Tamimi resultó herido por una bala de goma y fue hospitalizado.

  • Ahed y su madre fueron detenidas el 19 de diciembre, tras hacerse viral un video que mostraba cómo la adolescente abofeteaba, empujaba e incluso daba patadas a dos soldados israelíes en Nabi Saleh, cerca de Ramala. Nour Tamimi, quien también apareció en la grabación y fue vista golpeando a un soldado, fue detenida el 20 de diciembre.
  • Para los palestinos, Ahed Tamimi se ha convertido en un símbolo de la lucha legítima contra la ocupación israelí de sus territorios. Saltó a la fama en 2010, cuando siendo una niña se la registró parada frente a un soldado con el puño en alto. En 2016 repitió una imagen similar frente a una mujer militar.
Fuente EP Mundo RT