¡De infarto! Lo que cuestan unos exámenes de laboratorio

Toda persona debería realizarse, en teoría, un chequeo médico general una vez al año para ayudar a detectar enfermedades, incluso, antes de que se presenten los primeros síntomas.

Sin embargo, dichos exámenes de rutina en un laboratorio privado puede superar los 500 mil bolívares en los distintos centros privados del estado Anzoátegui. El perfil 20, uno de los estudios más populares para conocer el funcionamiento básico del organismo, oscila entre los 300 mil y los 600 mil bolívares, reseñó el diario El Tiempo.

Un perfil hormonal femenino, que contempla el análisis de FSH, LHS, Estradiol, Prolactina y Progesterona, puede costar entre 500 mil y 1 millón de bolívares. Otras pruebas hormonales, como el perfil tiroideo tiene un precio de 400 mil. Las de insulina oscilan entre los 120 mil y los 50 mil. En cuanto al estudio de la testosterona, se ubica en 180 mil bolívares.

Una prueba de VIH supera los 50 mil bolívares mientras que un examen de antígeno prostático llega a los Bs. 250 mil

Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Anzoátegui, sostuvo que el problema se extiende hasta el personal y la infraestructura física, pues hay centros de salud que no cuentan “ni siquiera” con microscopios.

En cuanto a las zonas sur y centro, la situación también es crítica. Los únicos estudios que se están realizando son las llamadas gotas gruesas para la detección del paludismo.

Indicó que en el sector público el desabastecimiento se ubica en 85% y no descarta que la red privada también llegue a este punto.

Fuente EP Mundo El Cooperante