Denuncian trato injusto hacia haitianos inmigrantes

Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes y los refugiados en República Dominicana denunció este martes la supuesta deportación “masiva” de haitianos, entre los que, aseguró, se encuentran algunos que se acogieron al gubernamental Plan Nacional de Regularización.

La denuncia hecha por la Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana (Menamird), dijo que en las redadas en contra de los inmigrantes se cometen abusos, muchas veces físicos, por lo que recordó que “el Estado tiene el deber de respetar los derechos de esas personas que serán deportadas”.

Menamird afirmó que en en las últimas 72 horas fueron deportadas 124 personas que portaban documentos.

La situación coincide con el vencimiento del plazo otorgado por las autoridades dominicanas para que miles de extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros completaran la documentación requerida.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año las autoridades castrenses y migratorias de República Dominicana han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.

Fuente EP Mundo Caraota Digital