Diez impactantes declaraciones que convulsionaron el país este 2017

El año 2017 estuvo marcado por una convulsión política en Venezuela que se convirtió en tema de discusión y preocupación, no solo a nivel nacional, sino también internacional. La intensificación de la escasez, el repunte de la inflación y la crisis económica fueron factores que apuntaron hacia la desmejora de la calidad de vida de venezolanos, de los cuales un gran porcentaje se vio obligado a abandonar su tierra para conseguir mejores oportunidades de crecimiento en otro país.

No solo eso, los cuatro meses de intensas protestas, que dejaron la sangre derramada de cientos de venezolanos y más de 120 personas fallecidas por diferentes causas, varias de ellas por la represión de los organismos de seguridad del Estado; además de la instalación de una cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la realización de elecciones de alcaldes y gobernadores con un Consejo Nacional Electoral que ha sido cuestionado y la rebelión de varias fichas importantes del chavismo.

En medio de toda esta disyuntiva política, económica y social, surgieron varios discursos que generaron gran impacto en los venezolanos y en el resto de las naciones.

A continuación, detallamos y mencionamos las 10 declaraciones más controversiales que se conocieron en el 2017 en Venezuela:

Luisa Ortega Díaz

El discurso quizá más impactante fue el ofrecido por la Fiscal General de la República destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, el pasado 31 de marzo, quien en plena rueda de prensa transmitida en vivo incluso por Venezolana de Televisión, denunció que en Venezuela había una ruptura del hilo constitucional, en relación a las sentencias emanadas 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en las que se atribuía competencias de la Asamblea Nacional (AN). Estas palabras dieron un impulso al descontento de la población opositora y a las protestas en contra del Gobierno nacional.

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento”.

Freddy Guevara

A nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, anunció el pasado 2 de abril que la coalición opositora convocaría a un paro cívico, como parte de las protestas en contra del Gobierno nacional para denunciar el “golpe de Estado” perpetrado por el máximo tribunal del país.

La convocatoria tuvo respuestas en todo el país y cientos de venezolanos se abocaron a las calles para cerrar las vías a modo de protesta para exigir un cambio gubernamental.

“Todas las protestas son mecanismos de presión que le generan problemas a la dictadura porque muestra que la gente no está con ellos, rompe la normalidad, de esto se tratan todas las protestas”.

Nicolás Maduro

Fue el pasado 1° de mayo cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, en medio del descontento de un gran porcentaje de la población, que exigía un cambio de Gobierno ante las políticas poco acertadas que hundieron aún más al país en la crisis. Sin embargo, la oposición venezolana no participó en los comicios que se realizaron el pasado domingo 30 de julio.

“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente. Con el pueblo, con la clase obrera. Es la hora, es el camino, no dejaron más alternativa”.

Delcy Eloína Rodríguez

Altisonantes fueron las declaraciones de la para ese entonces canciller de la República, Delcy Eloína Rodríguez, cuando el 5 de mayo aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en medio de la crisis alimentaria y el repunte de caos de venezolanos con casos de desnutrición, que mediáticamente se ha manipulado el desabastecimiento en el país y que, por lo tanto, Venezuela importaba alimentos suficientes para alimentar a tres naciones.

“Más de 300 medios vendían que Venezuela no tenía qué comer y que los supermercados estaban vacíos. Solamente los medios alternativos lograron desmentir esta infamia y mostraron las imágenes de los anaqueles llenos (…) Por darles solamente un ejemplo, en estos últimos dos años, desde que inició el plan que la oposición anunció como ‘La Salida’, la salida del Gobierno constitucional, en Venezuela se han importado alimentos para alimentar a tres países del tamaño de nuestro país“.

Neomar Lander

Estas palabras son partes de una frase que expresó el adolescente Neomar Lander días antes de morir durante una protesta opositora en el municipio Chacao del estado Miranda el pasado 7 de junio, cuando fue impactado por un objeto en el pecho. El menor había sido entrevistado por el equipo de Maduradas, y en un video dio a conocer que se iba de Venezuela por su futuro, aunque realmente no quería hacerlo. Sus palabras repercutieron a nivel mundial y, hoy día, es emblema de quienes aún exigen libertad para el país.

“Yo no estoy estudiando porque yo me voy del país por cuestión de mi futuro, pero yo realmente no me quiero ir de Venezuela; este es mi país y estoy luchando por él. La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”.

Leopoldo López

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, pidió a los venezolanos en un nuevo video difundido el 1 de agosto, mientras gozaba de arresto domiciliario, a no decaer en la lucha por una mejor Venezuela.

“Estamos ante una amenaza muy clara que está presentando Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente. Esta amenaza busca dos cosas, primero el aniquilamiento de la República y del estado democrático, y lo segundo la sumisión absoluta del pueblo venezolano (…) Estar al frente de esta lucha o participando activamente en ella tiene riesgos que todos debemos estar dispuestos a asumir (…) Luego de 3 años de encarcelamiento, si esta decisión de mantenernos firmes nos regresa a la cárcel, estoy dispuesto a correr el riesgo”.

Smartmatic

El Consejo Nacional Electoral habría manipulado los resultados arrojados de las elecciones de la ANC del pasado 30 de julio. Antonio Mugica, director de Smartmatic, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Londres que no podían garantizar los resultados que anunció Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial.

“La diferencia entre la cantidad (de votos) anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, señaló Mugica el 2 de agosto. El hecho generó una fuerte polémica y rechazo a nivel mundial.

Tarek William Saab

Luego de que la Constituyente lo impusiera como fiscal general de la República, Tarek William Saab no dudó para atacar a Ortega Díaz e intentar “echarle tierra” a la gestión mientras estuvo frente al Ministerio Público. El exdefensor del pueblo, dijo el 7 de agosto que Ortega Díaz fue cómplice de la violencia que se desarrolló en el país durante los meses de protestas opositoras.

“Estoy convencido que esa actitud que tuvo la señora exfiscal atentaron contra la paz de la República, no me cabe la menor duda (…) Cada declaración (de Ortega Díaz) causó un grave daño a la institucionalidad democrática (…) Cuando el país buscaba un punto de acuerdo aparecía la señora exfiscal para prácticamente prender de sangre, de gasolina al país”.

Donald Trump

donald trump

Varias fueron las polémicas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la situación venezolana. El pasado 11 de agosto, el magnate estadounidense asomó la posible intervención militar en Venezuela. Esto se sumó a las continuas sanciones que había aplicado su Gobierno a varios funcionarios “rojos” y generaron tensión dentro de las filas del chavismo.

“Venezuela es un desastre, un desastre muy peligroso (…) No voy a descartar una opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. En todo el mundo hay problemas en sitios lejanos, Venezuela no está tan lejos y las personas están sufriendo, muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo, posiblemente, una opción militar si es necesario”.

Rafael Ramírez

Varios han sido los dardos que el ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, ha lanzado al gobierno de Maduro, haciendo públicas todas las costuras que había en la relación con el Ejecutivo y todo el aparato que lo conforma. Antes de que se hiciera pública su renuncia el , por exigencia de Maduro, el también expresidente de Petróleos de Venezuela aseveró que desde antes de la muerte del presidente Hugo Chávez se conocía sobre la crisis que se avecinaba en la petrolera estatal. Luego, criticó que Maduro ha improvisado y ha tenido incapacidad para gobernar.

“Aquí lo que hay es una incapacidad para gobernar, el presidente Maduro no ha podido con la situación del país, ha improvisado y lo que ha hecho es destruir el legado del comandante Chávez”.

Fuente EP Mundo El Cooperante