Dura condena para un emblemático criminal cubano

El caso del delincuente cubano Aníbal Mustelier que evadió a la justicia de Estados Unidos durante dos décadas llegó a su fin luego de que la Corte Federal de Miami lo condenara a 52 años de cárcel por el robo a dos joyerías en Hialeah, Miami, y un intento de robo a una tercera.

Mustelier, de 67 años y también conocido como ‘el Fantasma’ por su habilidad para no dejarse atrapar por las autoridades, fue condenado junto a otras dos personas: José Pineda Castro, de 28 años, deberá pagar 47 años de cárcel, mientras Yamile Díaz Bernal, de 29 años, fue sentenciada a cuatro años.

Los tres fueron acusados en mayo en un juicio que duró 7 días de conspirar para realizar los dos robos y de intentar hacer lo mismo en una tercera tienda entre el 30 de mayo del 2015 y el 8 de agosto del 2016.

Este último intento resultó fallido luego de que Pineda Castro cortara accidentalmente la electricidad de todo el centro comercial.

Según el reporte judicial del caso, un informante confidencial grabó a Pineda Castro y a su esposa Díaz Bernal discutiendo sobre su participación en robos anteriores y en la que implicaron a Mustelier y lo señalaron como el “mentor” de los actos criminales.

La Fiscalía Federal de Miami desentrañó el modus operandi del cubano y sus cómplices y reveló que la noche previa al robo entraban al negocio del lado de la joyería.

Allí abrían un boquete y se preparaban para entrar a la joyería cuando llegaban los empleados en la mañana siguiente.

“En ese momento entraban a la joyería con las caras ocultas con pasamontañas y apuntando a los empleados. Entonces los esposaban y ponían las joyas en bolsas de lona grandes. Antes de irse de la tienda, grababan un video y salían por el negocio del lado”, señaló la Fiscalía en ese momento.

Fue Pineda Castro el que, sin saberlo, llevó a los investigadores a la misma puerta de la residencia de Mustelier en donde encontraron pasamontañas, armas, esposas y joyas que habían sido robadas en las dos tiendas.

Mustelier fue arrestado por la policía de Hialeah en agosto del 2016.

Uno de los más buscados del FBI

Aníbal Mustelier estuvo en la lista de los delincuentes más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante dos décadas debido a su prontuario criminal, en el que se encuentran intentos de asesinato, extorsión, y uno de los robos de bancos más espectaculares en la historia de Miami.

Al cubano se le vinculaba con varios asesinatos por encargo de narcotraficantes en la década de 1980 e incluso algunas fuentes llegaron a señalarlo como presunto sicario de Fidel Castro en el sur de la Florida.

Mustelier fue uno de los partícipes en agosto de 1990 de un atentado con explosivos contra Francisco Condom-Gil, conocido como Frank Condom, un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos quien además había sido arrestado en 1973 por narcotráfico.

El criminal había desaparecido desde 1996, tras el robo de joyas valuadas en $5 millones de un banco en el sector financiero de Brickell.

Las autoridades creían que podría estar fugitivo en Venezuela, Honduras o Cuba.

Por eso cuando fue detenido el año pasado, tras 20 años de escaparse de las autoridades, la misma policía de Hialeah dijo: “Cuando revisamos sus antecedentes nos dimos cuenta que fuimos a pescar un mero, y atrapamos una ballena”.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald