Ejército colombiano entra por “error” a zona de las FARC

Militares traspasaron por “error” el anillo de seguridad de una de las 26 zonas de Colombia donde está concentrada la guerrilla FARC para dejar sus armas y fueron recibidos con disparos que hirieron levemente a uno de ellos, informó este miércoles el gobierno.

“En la madrugada de hoy (miércoles) tuvimos un incidente fruto de un error militar en el cual, por desorientación nocturna, integrantes de nuestras fuerzas terminaron en cercanías de un campamento (de las FARC) en San José del Guaviare”, sur del país, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron la paz en noviembre pasado

“Allí fueron recibidos por hombres armados que dispararon y nuestros hombres rápidamente se replegaron al reconocer el error”, añadió Villegas, quien aseguró que se trató de dos militares que se desplazaban a su guarnición y que uno de ellos sufrió “un roce con un proyectil pero está afortunadamente sin ningún peligro”.

Villegas, que explicó que los uniformados “traspasaron” el primer anillo de seguridad de la zona, recalcó también que la fuerza pública está “a disposición” del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego, integrado por las FARC, el gobierno y la ONU, para aclarar el incidente.

“En nada afecta nuestra disposición de mantener los mecanismos y anillos de seguridad en todas las zonas veredales”, donde para el 20 de junio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) deberán haber dejado todas sus armas en manos de Naciones Unidas como parte de su proceso de vuelta a la vida civil.

Los militares colombianos fueron recibidos por hombres armados que dispararon

El hecho deberá ahora ser estudiado por el MM&V, que ya ha emitido varios informes para reportar violaciones similares a los protocolos del cese al fuego, cometidas tanto por el gobierno como por la guerrilla.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron la paz en noviembre pasado, aunque el cese al fuego bilateral estaba vigente ya desde agosto.

Fuente EP Mundo Panorama