El cónsul español en EEUU, de patitas en la calle y pidiendo perdón

Enric Sardà Valls es noticia. El hasta ahora cónsul español en Washington, cesado por mofarse del acento andaluz de Susana Díaz, se quejaba hace poco más de un año de que en Madrid le miraban mal por su acento de catalán, pues Sardà nació en Barcelona en 1952 en el seno de una familia vinculada al textil.

“Yo he vivido en Madrid, y que te recuerden continuamente que tienes acento catalán resulta particularmente irritante. Sin hablar de los boicots, las recogidas de firmas, estas expresiones de rechazo y de catalanofobia. Son cosas que a los catalanes nos hieren muchísimo, y no lo entendemos”, decía en una entrevista en mayo de 2016 con el diario El País , en la que aseguraba que la cuestión catalana deriva de las acciones del Gobierno, a quien acusaba de haber aumentado el indepentismo en la calle y en el Parlament.

“Yo he vivido en Madrid, y que te recuerden continuamente que tienes acento catalán resulta particularmente irritante”

El diplomático se ha excusado este miércoles en declaraciones a Antena 3 Noticias , afirmando que que su cese ha sido una decisión desproporcionada. Ha asegurado que se trataba de una “broma absurda” y “se ha disculpado ante Susana Díaz” y “todos los andaluces”. “En España ya no existe la libertad de expresión, antes éramos un país chistoso y ahora nadie se puede permitir un desliz de nada”, ha lamentado.

Pide perdón

Sardà Valls ya había protagonizado un episodio polémico en 2006, cuando siendo cónsul general de España en Nueva Gales del Sur, Australia, acabó en los tribunales por una disputa con su exmarido, 20 años menor, con quien vivía en Vaucluse.

Sardà Valls ve desproporcionada su destitución y afirma que era una broma al disculparse

El cónsul, que ha desempeñado cargos en embajadas de todo el mundo, es un amante del arte y su expareja, con quien se casó en España, era pintor. En una discusión le amenazó con unas tijeras y temiendo por su integridad, el cónsul llamó a la policía, informaba el diario australiano Daily Telegraph y recogía ABC . Al final la pareja se arregló y la jueza condenó al exmarido a un año de buena conducta por posesión de drogas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores efectuó este lunes “los trámites necesarios” para el cese del cónsul tras conocerse la burla vertida sobre la presidenta andaluza y su acento en la red social Facebook. El texto escrito por el cónsul en su red social decía literalmente:

Verano tórrido. Hay q ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira q ponerse iguá q letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya.

Y lo acompañaba con una foto de la visita de la Reina a Málaga en la que va acompañada de la presidenta de la Junta de Andalucía en que ambas lucen un vestido similar.

Fuente EP Mundo La Vanguardia