El defensor de inmigrantes que competiría por la Casa Blanca en 2020

El demócrata Luis Gutiérrez, uno de los políticos hispanos más combativos en la defensa de los inmigrantes, evalúa competir por la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020, indicó una fuente cercana al legislador.

Gutiérrez anunció  que, en 2019, dejará el escaño que ha ocupado durante más de dos décadas en la Cámara de Representantes con el objetivo de emprender una gira por todo Estados Unidos para movilizar a la comunidad latina y evitar que el actual presidente, Donald Trump, salga reelegido.

“Está buscando estrategias para movilizar a los votantes y presentarse a las elecciones de 2020 es una opción”, dijo esa fuente familiarizada con el pensamiento del congresista, que pidió el anonimato.

Uno de los puntos fundamentales que Gutiérrez busca promover es la adquisición de la ciudadanía estadounidense por parte de millones de hispanos que tienen esa opción, pero por diferentes razones no lo han hecho hasta ahora y, como consecuencia, no tienen derecho a votar en las elecciones.

“Hay suficiente gente a la que podemos hacer ciudadanos en el estado de Wisconsin que podríamos darle la vuelta al estado. Podríamos hacer lo mismo con Michigan”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez, además, hizo referencia el martes a la emigración de miles de puertorriqueños a Florida, uno de los estados clave por su gran peso electoral y que, en 2016, votó por Trump.

“Sospecho que habrá unos 250.000 puertorriqueños más en el estado de Florida en las próximas elecciones”, destacó el legislador, quien avisó de que pasará “algo de tiempo en Florida”.

El diario Chicago Sun-Times, uno de los primeros que habló de la posibilidad de que Gutiérrez compitiera por la nominación presidencial demócrata, comparó al legislador con el reverendo Jesse Jackson, icono por la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos.

Según el diario, una eventual campaña de Gutiérrez podría servir para llevar a gran cantidad de hispanos a la convención nacional demócrata, donde se elige al candidato presidencial, para que la causa inmigrante sea la nueva columna vertebral de la formación.

Gutiérrez, de 63 años, ha sido uno de los principales promotores de una reforma migratoria en el Congreso y ha destacado por defender con vehemencia los derechos de los inmigrantes, hasta el punto de ser calificado como el “Moisés de los latinos”.

Durante años, el congresista ha participado en manifestaciones del lado de los inmigrantes y ha llegado a ser detenido en varias ocasiones por actos de desobediencia civil.

Fuente EP Mundo Infobae