El desafío de California a Donald Trump con los chinos

El presidente chino, Xi Jinping, y el gobernador de California, Jerry Brown, se comprometieron este martes a juntar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático a través de la cooperación en energías limpias y la protección ambiental, a pocos días de conocerse la decisión de Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París.

Xi y Brown se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo dentro de la visita oficial que el gobernador realiza a China, cuyo contenido puede interpretarse como una respuesta a la postura de Trump. El líder chino expresó su confianza en que California continúe promoviendo la cooperación bilateral, especialmente en sectores como tecnología, innovación y desarrollo verde, según informó la agencia oficial Xinhua.

“Nadie puede quedarse al margen. No podemos darnos el lujo de que alguien se quede afuera del tremendo esfuerzo humano de hacer la transición a un futuro sustentable”, dijo Brown. “El desastre sigue siendo inminente y tenemos que dar la vuelta”.

Además, indicó que la decisión de Trump es “un revés temporario”, y destacó que por ahora China, los países europeos y algunos estados de Estados Unidos llenarán el vacío abierto por la decisión del gobierno federal de abdicar de su papel de líder en la materia.

California y el Ministerio chino de Ciencia y Tecnología firmaron un acuerdo para la colaboración en el desarrollo de tecnologías en el campo de la energía verde, como la captura y el almacenamiento de carbono.

Brown participó también en un foro sobre energías limpias que tiene lugar en Pekín, después de que el lunes asistiera a una conferencia ambiental en la ciudad de Nankín.

Allí, pidió la cooperación global para aplicar el acuerdo de París y destacó el importante papel que percibe para China en el desarrollo de los coches eléctricos en su estado.

Jerry Brown es uno de los líderes de la llamada Alianza de EEUU por el Clima, a la que se han unido hasta ahora trece estados y territorios del país, en respuesta a la decisión de Trump de salir del Acuerdo de París.

Fuente EP Mundo Infobae