El increíble yate de lujo de Rafa Nadal donde pasea hasta Andy Murray

Hace poco más de un año NAUTA360 desveló que Rafael Nadal (Manacor, Mallorca, 1986) decidió cumplir uno de los grandes sueños que tenía pendiente: la adquisición de un yate con el que surcar las aguas de las Islas Baleares.

El tenista mallorquín, en una entrevista concedida al astillero italiano Monte Carlo Yachts, detalla por qué se decantó por el modelo MCY 76, cómo es su vida a bordo y cuáles son sus planes de navegación.

Nació en Mallorca, una de las Islas Baleares. ¿Lleva la navegación en la sangre?

Bueno, es mi mundo. Siempre he estado en contacto con el agua. Soy de Mallorca, una isla preciosa, y siempre he vivido a caballo entre Manacor y Porto Cristo, así que siempre cerca del mar. Cuando era niño mi padre tenía un barquito y nos encantaba salir y bucear, hacer todas las actividades posibles en el mar. Ese medio me sigue encantando y hoy en día mi vida sin él me resultaría difícil de imaginar. Siempre que tengo la oportunidad vuelvo a Mallorca donde me encanta desconectar un poco de todo.

Hace poco que se ha comprado un MCY 76. ¿Por qué ha preferido una embarcación de motor a una a vela?

Me encanta lo que representa un barco a vela en todos los aspectos. En lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, con el deporte, y la belleza de su estética. Pero lo cierto es que me gustan ambos tipos de barco, también los de motor. Me encanta navegar en general y hay dos razones fundamentales por las que he elegido un barco a motor. En primer lugar, por la disponibilidad de tiempo. Debido a mi estilo de vida de hoy en día apenas tengo tiempo de salir a navegar. Necesito planificar constantemente lo que voy a hacer. Con los barcos a vela todo va un poco más despacio y necesitas más tiempo para llegar a destino, lo cual es algo importante para mí. En segundo lugar, el espacio y el confort. Creo que es casi imposible que un barco de vela de setenta pies [21,3 metros] te dé el mismo confort y espacio del que dispongo en mi MCY76. Me gusta salir con la familia, con amigos, con mucha gente, y este tipo de barco creo que es más cómodo para mi estilo de vida en el mar.

¿Por qué eligió el Monte Carlo Yacht 76? ¿Qué hace que se identifique con él?

Vi muchos barcos y personalmente el Monte Carlo Yachts 76 me pareció que era perfecto para el tipo de vida que me gusta a bordo. El aprovechamiento del espacio es diferente, es increíble lo amplio que es, tiene espacio en proa y también en popa. En el salón principal no hay zonas separadas y todo es más abierto, a diferencia de otros barcos en los que tienes la zona de estar y una cocina cerrada, y el puesto de mando del capitán está separado de lo demás. Me gusta el hecho de que sea más abierto porque puedo ver la proa. Me da la sensación de que es más grande y todo es fácil de usar. Personalicé algo la parte de popa del salón y me encanta, siento que lo tengo todo.

No tengo carnet para este tipo de embarcación, pero cuando estoy con el capitán lo hago y me encanta

El espacio y el puesto de mando de popa también son fantásticos, y tengo la impresión de que esta zona es mucho mayor en el MCY 76 que en otros barcos de la misma categoría. Este es un punto muy importante para mí. Me gusta el hecho de que también puedo disponer de un buen flybridge, algo que no incluyen muchos barcos de este tamaño, y ninguno tiene una proa como ésta, con un lounge. Aunque me encanta la vida al aire libre, al mismo tiempo me gusta también de puertas para adentro porque el barco es casi como una casa para mí. De hecho, cuando me quedo en Porto Cristo a veces vivo a bordo, así que me gusta poder ver la televisión cómodamente desde el sofá. Tengo dos televisiones, de manera que cuando hay gente en el barco podemos ver fútbol y otra cosa que nos apetezca más en paralelo. Es increíble tener dos televisiones y un home cinema a bordo. Aunque esté con diez personas sigo teniendo la sensación de que hay zonas en las que estar para todos. Tienes la sensación de disponer de mucho más espacio que en un barco más grande.

rafa nadal yate

¿Qué papel tiene el mar en su vida? Los deportes náuticos, ¿forman parte de tu entrenamiento?

Siempre que puedo intento nadar y hacer snorkel, hacer todo lo que pueda en el agua. En ocasiones también hago ejercicios acuáticos, sobre todo en caso de lesión, pues todo lo que puedas hacer en el agua es muy importante para recuperarse bien. Pero no practico deportes acuáticos con regularidad, al menos ahora. No sería bueno para mis rodillas. No lo hago por razones de salud, pero en el futuro me encantaría retomarlo, desde luego.

Siempre se muestra orgulloso de sus raíces españolas. España y las Islas Baleares evocan el sol y el mar, pero también gastronomía. ¿Cuál es su plato favorito?

En Mallorca tenemos muchos platos de cocina tradicional. Me encanta el marisco en general y el pescado fresco, del que tenemos mucho. Pero, sin duda, mi plato favorito son las gambas y las nuestras, las locales, son rojas e increíblemente buenas. En cuanto a los restaurantes, me encanta el Sa Punta. Está cerca de mi casa, a unos 15 minutos, cerca de la Costa de los Pinos. Y en Palma me encanta el Flanigan, en Puerto Portals.

A bordo de su MCY76, ¿prefiere llevar los mandos o que le lleven?

Tengo un capitán. Necesito un capitán. Yo no siempre estoy aquí… Creo que para este tipo de barcos se necesita un capitán, y, además, paso más de medio año fuera de casa, así que necesito a alguien que se ocupe de todo. Lo bueno es que mi capitán y yo somos muy amigos desde niños, así que cuando estoy aquí esto hace que lo disfrute aún más. Cuando vengo a casa, si mis amigos están trabajando, y mi familia y mi novia también, salgo con él, que es también mi amigo y es increíble. Me encanta llevar el barco, sí. No tengo carnet para este tipo de embarcación, pero cuando estoy con el capitán lo hago y me encanta.¿Le gusta más salir de crucero solo o en grupo, con familia y amigos?Tengo muy buenos recuerdos de mi familia y el mar, de los días que pasábamos alrededor de Mallorca, yendo a Menorca y volviendo el mismo día con mi hermana, mi madre, mi padre, todos juntos con amigos. Somos de aquí… Y también recuerdo la vez que fuimos con un amigo mío y su familia, dos o tres barcos en total, a Menorca para pasar el día allí. Me encantaba, y me encanta.

Andy Murray vino y usó el barco con su equipo durante unos días. He llevado a bordo a Feliciano López, Marc López, David Ferrer, Fernando Llorente…

Todo el mundo que se sube disfruta siempre a tope. Una vez me traje a… Bueno, en realidad no estaba con ellos, pero Andy Murray vino y usó el barco con su equipo durante unos días. He llevado a bordo a Feliciano López, Marc López, David Ferrer, a muchos de los jugadores españoles que vienen a entrenar aquí, y siempre salimos con el barco, y con Juan Mónaco también. Mucha gente. Fernando Llorente, el jugador de fútbol, vino la semana pasada. A muchos de ellos les ha encantado el barco y les encanta salir al mar. Para ello no hay nada mejor que un barco confortable, seguro y bonito. Así que todo el mundo que se sube al MCY 76 disfruta siempre a tope.

Fuente EP Mundo El Mundo