El suelo de Virginia se hunde de manera extraña

Un nuevo estudio dirigido por la NASA muestra que la tierra en el área metropolitana de Hampton Roads, Virginia, se está hundiendo de forma desigual, con algunos puntos problemáticos disminuyendo 7 a 10 veces más rápido que el promedio de la zona.

Mientras que las estimaciones anteriores habían sugerido que el área está disminuyendo de manera uniforme, el nuevo estudio encontró que las principales diferencias en las tasas de subsidencia ocurren solo a unas pocas millas de distancia.

Hampton Roads tiene una de las tasas más altas de aumento relativo del nivel del mar -los efectos combinados de la tierra que se hunde y el aumento del nivel del mar- a lo largo de la costa este de los EEUU, aproximadamente una pulgada (23 milímetros) cada cinco años.

El área ha experimentado un aumento constante y dramático en las inundaciones de marea alta en los últimos 90 años.

Se necesitan mapas precisos de subsidencia local para que la zona se prepare para un aumento en los riesgos de inundaciones en el futuro. La región comprende siete ciudades de Virginia, incluyendo Norfolk y Virginia Beach, así como la Estación Naval de Norfolk, la base naval más grande del país.

El nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, encontró que un hundimiento mucho más alto que el promedio está ocurriendo en Craney Island, un depósito de material dragado de los canales de envío, y en el astillero naval de Norfolk, donde probablemente se relacionó con la construcción local durante el período de estudio. En otras áreas con tasas de subsidencia similares, las causas del hundimiento no se conocen.

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y la Universidad Old Dominion (ODU) en Norfolk encontraron las variaciones en subsidencia mediante el análisis de imágenes de radar. Al procesar los datos con técnicas de procesamiento de imágenes de última generación, los investigadores pudieron documentar cómo la superficie terrestre había cambiado desde el momento de la primera imagen ALOS-1 hasta 2011.

El resultado fueron las primeras estimaciones de alta resolución del movimiento vertical de la tierra en Hampton Roads. Las nuevas estimaciones tienen una resolución espacial de aproximadamente 100 pies (30 metros), mientras que las estimaciones anteriores se basaron en datos de estaciones de GPS ubicadas a una distancia de 10 a 15 millas (unos 20 kilómetros).

El artículo en Scientific Reports se titula “Spaceborne Synthetic Aperture Radar Survey of Subsidence in Hampton Roads, Virginia (USA).”.

Fuente EP Mundo MSN