El toma y dame entre el MP y el defensor por caso de Gianni Scovino

La Fiscalía 19ª del Ministerio Público (MP) se encuentra a la espera de que los funcionarios de la subdelegación Barcelona de la policía científica materialicen en las próximas horas las órdenes de aprehensión contra los policías y militares acusados de agredir a Gianni Humberto Scovino Montilla (33), el pasado 13 de julio en Lechería, Anzoátegui.

El juez 7º de Control de Anzoátegui, Salim Aboud Nasser, envió un oficio a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “para que finalmente se cumpla con estas órdenes de aprehensión“, destacó el MP en un comunicado oficial publicado este lunes en horas de la tarde.

Por este caso las órdenes de aprehensión son para los sargentos primeros de la Guardia Nacional (GN) Osmel Zambrano Márquez y Joel José Díaz Carreño, y los sargentos segundos Julio César Gómez Mata y José Gregorio Trébol Pinto.

El resto es para el oficial agregado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Luis Ramón Cova León y los oficiales del mismo cuerpo de seguridad Xavier Alexander Díaz Salazar, Elio Antonio Díaz Maigua y José Alejandro Villegas Olivero.

La investigación penal fue iniciada en virtud de un video que fue difundido a través de las redes sociales desde la mañana del viernes 14, en el cual se observa que la víctima fue agredida por un grupo de policías y militares en el referido espacio público, donde se llevaba a cabo una manifestación.

El joven se recupera de las agresiones físicas en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “Doctor Domingo Guzmán Lander”, ubicado en la ciudad de Barcelona.

La organización Provea denunció que este caso no es el único sobre órdenes de detención de funcionarios con denuncias de tratos crueles que no han sido puestos a la orden de las autoridades.

Defensor respondió

La versión del MP contradice la del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien informó este domingo que los efectivos involucrados contra el joven manifestante, que padece síndrome de Asperger, estaban detenidos.

William Saab respondió al MP este lunes, ratificando que los uniformados de la GN estaban detenidos en el Destacamento 521 de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, mientras que los PNB estaban en el comando policial ubicado en el crucero de Lechería.

Fuente EP Mundo Caraota Digital