El último mensaje de Junqueras antes de ser enviado a prisión

No por esperada, la decisión de la juez Carmen Lamela de encarcelar al Govern ha sido menos impactante. Las reacciones políticas en el ámbito nacional y en Cataluña no han tardado en reproducirse a través de las redes sociales y a las puertas de la Audiencia Nacional.

Dos de los encarcelados –el ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el conseller Josep Rull- han publicado en twitter un último mensaje antes de ser enviados a los centros penitenciarios determinados por la juez Lamela. Junqueras ha hecho un llamamiento a la movilización para las elecciones del 21-D.

“Haced cada día todo aquello que esté en vuestra mano para que el bien derrote al mal en las urnas”, ha escrito el líder de ERC.

Ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los primeros en denunciar la situación. Ha calificado a los ex miembros del Govern de “presos políticos” y ha reclamado su inmediata puesta en libertad. “Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores”, ha escrito en Twitter.

“No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos”, ha subrayado en su mensaje.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la denuncia y lo ha definido como un “día negro para Cataluña” al ver al “Govern escogido democráticamente en las urnas” y ha llamado a hacer “un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos”.

ERC, entre cuyos miembros hay varios de los consellers encarcelados, han denunciado que la decisión de la Audiencia Nacional ha sido la de “encarcelar al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia. Però no saben que es imposible encarcelar la libertad”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado de “injusto e indecente” el encarcelamiento de los miembros el Govern. “Envían a la cárcel al Govern democráticamente elegido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y con vuestras familias”, ha dicho.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant también ha denunciado que el Gobierno y la Justicia han convertido a los miembros del Govern en “presos políticos”. En su perfil personal en twitter ha escrito:”Esta es la democracia que el día 21 de diciembre convoca unas elecciones. 8 presos políticos más”. La CUP ha hecho también un llamamiento a manifestarse este jueves frente a todos los ayuntamientos.

Las entidades soberanistas como ANC y Òmnium ya han anunciado una serie de iniciativas para expresar la protesta contra la medida judicial, que van desde caceroladas hasta concentraciones en ayuntamientos y actos de empapelado de paredes en apoyo a los Jordis y el Govern cesado.

Fuente EP Mundo El Mundo