El uso de Bitcoin es un pecado en este país

El uso de monedas virtuales, como Bitcoin, es pecado debido a su carácter especulativo, según ha dictaminado Diyanet, el organismo estatal que hace las veces de Ministerio de Religión de Turquía, informa hoy el diario BirGün.

“La compraventa de dinero virtual en su fase actual no es conforme a la religión, porque su ganancia y pérdida de valor lo abre a la especulación y porque se puede utilizar fácilmente para el blanqueo de dinero y otras actividades ilícitas, al estar lejos de la supervisión gubernamental”, señala Diyanet, informó EFE.

La autoridad islámica de Turquía respondió así a la pregunta de un ciudadano que se había dirigido al organismo con esa duda.

El comunicado subraya que toda unidad monetaria debe contar con una autoridad que respalde su valor y que las monedas virtuales, al carecer de toda organismo financiera central que garantice su valor “no se pueden considerar dinero”.

El comercio electrónico y la venta de productos a través de internet son muy habituales en Turquía, pero las monedas virtuales tienen una difusión menor que en otros países europeos, si bien existen páginas web en turco para la compraventa de Bitcoin.

ALZA EN LAS BOLSAS

La cotización de la moneda digital bitcoin continuó ascendiendo hasta situarse hoy cerca de los 11 mil dólares (9.280 euros) en importantes bolsas de comercio como Bitstamp o Coinbase, batiendo un nuevo récord, indicó DPA.

En los últimos días la moneda digital alcanzó un nivel cada vez mayor. Desde comienzos de año, su valor se ha multiplicado por 10.

Mientras que el bitcoin no deja de batir récords, los expertos consideran que puede ser una peligrosa exageración del mercado. Cuanto más elevada es la cotización de la moneda digital, más se advierte de las consecuencias de la explosión de la burbuja.

El bitcoin es la moneda digital o criptomoneda más conocida. Al contrario que las divisas convencionales, no está controlada por los bancos centrales y los Gobiernos. Sus defensores valoran la libertad y anonimato que proporciona, pero sus detractores advierten que puede utilizarse para financiar actividades criminales.

Fuente EP Mundo El Universal