En este país están un paso más cerca de aprobar ley de aborto

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 70 votos a favor y 45 en contra el informe de una comisión mixta del Congreso sobre el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, al que solo le resta la aprobación del Senado para convertirse en ley.

“Cámara aprueba informe de comisión mixta de proyecto de aborto en 3 causales (70 a favor, 45 en contra y 1 abstención). Pasa al Senado”, informó la cuenta de Twitter del cuerpo.

El proyecto bandera de la presidenta Michelle Bachelet fue rechazado por la cámara baja el 20 de julio y enviado a una comisión mixta del Congreso para que volviera a ser revisado.

El 1 de agosto la comisión terminó de analizar el proyecto y emitió un informe, que requiere ser aprobado por las dos ramas del Congreso. A las 13:10 horas de este miércoles, 2 (17:10 GMT) los diputados culminaron la votación.

El Senado tratará y votará el texto este mismo 2 de agosto.

Sin embargo, incluso en caso de que sea aprobado, su promulgación quedará en suspenso, pues parlamentarios de oposición anunciaron que presentarán un recurso contra el texto ante el Tribunal Constitucional, pues consideran que contradice al derecho constitucional a la vida.

Esto atrasaría nuevamente la promulgación de la iniciativa, que lleva más de dos años en trámites legislativos.

El proyecto enviado al Congreso por Bachelet en 2015 propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik