Enigmático caso de una española que se llevaron a la fuerza en México

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ha emitido un comunicado sobre la desaparición de la española Pilar Garrido Santamans ocurrida el pasado 2 de julio en el que habla de persona no localizada y remarca que aún no ha habido petición de rescate, algo que tiene despistados a los investigadores:

“Con relación a la señora Pilar Garrido Santamans, de nacionalidad española, quien fue reportada como desaparecida en inmediaciones del municipio de Soto de la Marina, la Procuradoría General de Justicia de Tamaulipas informa que su estatus jurídico es de persona no localizada, y no ha habido petición de rescate”.

Este comunicado del organismo judicial complica algo la investigación de lo que previsiblemente parece que apunta a ser un secuestro. “Que no haya petición de rescate es algo anómalo”, dice a EL MUNDO una persona vinculada con la investigación.

Según informo a Efe el portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, fue el marido de la víctima el que presentó la denuncia de desaparición horas después del suceso el 2 de julio.

De su testimonio se desprende que en la parte nororiental del estado de Tamaulipas, una de las zonas del país más violentas y con mayor control de los grupos narcos, el coche de la pareja, que viajaba con su hijo tras pasar unos días en la playa en la localidad de Ciudad Victoria, fue interceptado por hombres armados que bajaron a la mujer del coche y se la llevaron dejando intactos al esposo y su hijo.

“En un primer momento cabía pensar que el marido quedó libre para poder pagar el rescate, pero al no haber una petición conocida de dinero por parte de los supuestos secuestradores el caso se complica”, dice la fuente de investigación a este periódico.

Los sucesos hasta ahora conocidos por el testimonio del marido de la víctima, recogido por el diario Levante, aseguran que el matrimonio se vio obligado a desviarse de la carretera principal por unas obras cuando advirtieron que les seguía un vehículo. De ese coche bajaron presuntamente tres hombres armados para darles el alto tras apuntarles con armas de fuego y se llevaron a la mujer secuestrada. La mujer viajaba junto a su marido y su hijo.

La hermana de Pilar ha asegurado en su cuenta de Facebook que Garrido Santamans fue secuestrada por personas armadas

Según fuentes policiales consultadas por EL MUNDO, la denuncia no se puso hasta el 4 de julio en España por uno de sus familiares y fue entonces cuando la Policía Nacional activó el protocolo dando cuenta al Grupo de Extorsiones y Secuestros y a la División de Cooperación Internacional del cuerpo de seguridad.

La hermana de esta mujer ha asegurado en su cuenta de Facebook que Garrido Santamans fue secuestrada por personas armadas en la carretera Soto la Marina en dirección Ciudad Victoria (Tamaulipas) y que el día en que ocurrieron los hechos vestía un vestido negro y azul.

La mujer desaparecida es madre de un bebé. Su hermana ha pedido en redes sociales dirigirse al número de teléfono 088 de la Policía Federal de México en caso de tener cualquier tipo de información sobre su desaparición.

Fuente EP Mundo El Mundo