¿Espera su pernil? Solo esta cantidad de familias lo recibirán

“En caso de ser cierta la información de que vienen en camino a Venezuela 20 toneladas de pernil, solo se podrían proveer del producto unas 6 mil familias”, fueron las palabras de Rodrigo Agudo, consultor de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), en exclusiva para Caraota Digital.

Luego de que se diera a conocer la información de que presuntamente este sábado en horas de la mañana salieron desde Cúcuta unas 20 toneladas de pernil con destino a Venezuela, el especialista aseveró durante la entrevista que, para poder satisfacer a toda la población se necesitarían al menos 12 mil lechones.

“Con las 20 toneladas que son igual a unos 6 mil perniles, aproximadamente, solo se podrían satisfacer a las familias de Caicara del Orinoco o a los residentes de los bloques 1, 2 y 3 de Caricuao“, fue la explicación de Agudo ante la cuestionante de cuántas familias se podrían ver beneficiadas con estas toneladas de porcino.

“El problema real es que el Gobierno siendo consecuente con su irresponsabilidad, prometió beneficios que no podía cumplir”. A juicio de él, las promesas incumplidas se deben a que “el Gobierno no tiene dinero para cancelar ninguna de sus deudas”, una de ellas con los proveedores internacionales de pernil, misma que lleva desde 2016.

Haciendo una comparación con años anteriores, Agudo destacó que en 2012 habían en el país unas 200 mil madres (productoras de lechones), un buen número para surtir de pernil a todo el país, considerando que cada una de ellas puede producir hasta 12 lechones al año.

¿Alcanzará?

En 2017 el número de madres es de 50 mil, aproximadamente, es decir, una disminución del 75%.

“Cuando sacamos cuentas reales, nos damos cuenta que el único culpable del desabastecimiento es el Gobierno, pues al ahorcar a la producción nacional de la manera en que lo hace y ahogando al país en deudas que no son canceladas, evidentemente los resultados son los que estamos viendo en este momento”, comentó Agudo.

En la actualidad y según la información suministrada por el asesor de Fedenaga, si acaso el 20% de la población pudo tener acceso a comprar pernil para la mesa del 24 de diciembre, “el otro 80% es el que está en la calle reclamando que no tienen el producto”, dijo.

A juicio del especialista, es importante que las autoridades tomen urgentemente los correctivos necesarios a nivel económico, político y social.

Fuente EP Mundo Caraota Digital