Esta cantidad de militares han sido detenidos por ir contra Maduro

La agencia de noticias Reuters publicó este martes un artículo en el que asegura que, durante la primera semana de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en abril, al menos 14 oficiales del Ejército fueron detenidos y enviados a la prisión militar de Ramo Verde, donde también está preso el líder opositor Leopoldo López.

De acuerdo con documentos a los que Reuters tuvo acceso, entre los militares había coroneles y capitanes, sin embargo no estaba claro por cuáles cargos habían sido procesados. Según la agencia, los papeles tienen fecha del 8 de abril. Desde entonces, la dirigencia opositora ha denunciado la aprehensión de otros militares que se han rehusado a participar en la represión contra las manifestaciones.

El pasado 5 de mayo, el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, denunció a través de Twitter que la División General de Contrainteligencia Militar había detenido a 85 miembros de la Guardia Nacional que se habían negado a participar en la represión en Carabobo.

 

A finales de abril, la Cancillería colombiana confirmó que tres militares habían pasado la frontera y pedido asilo político en el país. El gobierno de Maduro pedía su extradición. A mediados de mayo, también se difundió un video de un primer teniente de la Guardia Nacional rompiendo el carnet de la Patria. La abogada y presidenta de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, más tarde denunció su detención.

La semana pasada, un video difundido en las redes sociales, mostraba a un hombre afirmando ser sargento de la Marina y mostrando su abierto rechazo a Maduro. La veracidad del video todavía no ha podido ser verificada.

 

Fuente EP Mundo El Pitazo