Cargando...

Esta es la especie animal más antigua del planeta

Los científicos llevan años buscando el origen de la vida animal, ese ancestro común que surgió hace millones de años y que fue derivando en distintas especies. Análisis tras análisis, los biólogos evolutivos se han ido remontando en el tiempo hasta encontrarse cada vez más cerca del origen. Tan cerca que algunos ya apuntan a las esponjas como el linaje más antiguo de entre todos los seres vivos.

Investigadores de la Universidad de Bristol aseguran haber puesto fin al debate “más acalorado de la biología evolutiva”.

Un equipo dirigido por el profesor Davide Pisani apunta que son las “esponjas morfológicamente simples” la que se sitúan en el inicio de la cadena evolutiva, lo que las convierte en hermanas del resto de ramas animales.

Los ctenóforos (o portadores de peines) habían sido considerados desde 2008 como nuestro antepasado más antiguo. Estos animales se​ caracterizan por tener células especializadas (coloblastos) que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito hasta 166 especies.

“La portadores de peines son criaturas extremadamente bonitas y bastante complejas”, apunta Pisani en un comunicado. Los ctenóforos se parecen un poco a las medusas y pueden impulsarse a través del agua, crear patrones de luz, tener un sistema nervioso simple, músculos y un intestino que incluye boca y el ano.

Las esponjas simples, en cambio, son ”humildes criaturas que viven en el fondo del mar, que actúan como filtradores y no hacen mucho más”, explica.

“Si asumimos que son el ancestro original, entonces podemos asumir un escenario mucho más simple: que evolucionamos a partir de un organismo filtrador”, añade.

El descubrimiento, aseguran los expertos, no es trivial, ya que puede tener implicaciones drásticas.

“Esta hipótesis sugiere una historia evolutivas completamente diferentes para sistemas de órganos clave en los animales como los sistemas nervioso y digestivo. Por lo tanto, conocer el orden correcto de ramificación entre las especies es fundamental para comprender nuestra propia evolución y el origen de las características de la anatomía de los animales“, dice Pisani.

Fuente EP Mundo Noticias 24
Cargando...
Cargando...