Esta ilusión óptica engaña tu cerebro, averigua por qué

A simple vista esta imagen está compuesta por líneas curvas y en zigzag. Pero la verdad es que se trata de una ilusión visual pues todas son las líneas grises son iguales.

Se trata de un efecto creado por Kohske Takahashi, psicólogo de la universidad japonesa Chukyo, y publicado recientemente en la revista científica i-Perception. Takahashi habla de “ceguera a las curvas”, ya que la línea ondulada se percibe como en zigzag.

¿Qué produce este efecto? Según el experto, las líneas que vemos en zigzag cambian de color, pasando de claro a oscuro, justo cuando la curva llega al vértice superior, lo que provoca que entren en conflicto los mecanismos de percepción de curvas y ángulos. En cambio, en los otros grupos de líneas se cambia de tono al final de cada curva.

El hecho de que el efecto tenga lugar sobre el fondo gris, y no sobre el blanco ni el negro, se debe principalmente a la influencia del contraste.

Sobre el gris, las partes oscuras son más oscuras que el fondo y las partes claras son más claras. Este doble contraste no se consigue con fondo blanco o con fondo negro.

Fuente EP Mundo RPP.PE