Este fue el llamado de atención que le hizo Susana Díaz a Sánchez

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en la que le ha pedido que respete los líderes territoriales y la figura de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado fuentes próximas a la presidenta andaluza. Todos los presidentes socialistas, salvo la balear Francina Armengol, que apoyó a Sánchez, estuvieron detrás de la candidatura de Díaz.

En la conversación, que ha durado poco más cinco minutos, Díaz le ha asegurado que va a “arrimar el hombro” en esta nueva etapa y que cree que la mejor forma en la que ella puede contribuir es ganando en Andalucía. La charla se ha producido antes de las 14.00 y, según las mismas fuentes, han convenido en hablar más adelante de temas “muy importantes”, como la financiación autonómica o el Estado de Bienestar.

Díaz ya había avanzado a la prensa esta mañana que había recibido un mensaje de Pedro Sánchez en el que le decía que hablarían a lo largo del día. Esta breve charla se ha producido después de que el líder del PSOE haya iniciado el proceso de reconciliación con los barones socialistas críticos al reunirse este miércoles con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara hizo campaña contra Sánchez hasta el final, pero ha sido con el que Sánchez ha buscado la que disminuya la tensión con una comida en Madrid de la que las dos partes salieron satisfechas, según ha informado la cadena Ser citando fuentes conocedoras de la reunión.

Con el resto de secretarios generales ha hablado por teléfono, pero sólo ha recibido en Ferraz a Miquel Iceta, primer secretario del IPC. Cataluña fue el territorio en el que Sánchez logró su mejor resultado en las primarias, con un 81,90% de los votos.

Hace apenas 20 días, el presidente extremeño criticó los cambios de criterio de Sánchez y llegó a asegurar que “están en el ADN” de su trayectoria, en referencia a las modificaciones en su programa para dejar de hablar de “unidad de acción” con los partidos de izquierda y precisar que la nación es un concepto “cultural”. En una entrevista con EL PAÍS el pasado febrero Fernández Vara dejó patente su discrepancia con el programa del secretario general. “Ese modelo de país, de sociedad y de partido no es el del PSOE”, afirmó sobre la propuesta del ahora secretario general.

Con todo, el extremeño aceptó inmediatamente el resultado de las primarias celebradas el 23 de mayo. El día siguiente, en una entrevista en la SER, avanzó que apoyaría al nuevo secretario general, pese a que discrepase de su programa. “La militancia se ha pronunciado, lo que no es obstáculo para defender lo que cada uno pensamos y queremos, en lo que se refiere a los programas. Yo voy a pedir a los socialistas extremeños que ratifiquemos a Sánchez y que apoyemos la Ejecutiva que proponga”, dijo.

Fuente EP Mundo El País