Este país impidió ingreso de cargamento de papas estadounidenses

Un tribunal federal ha ordenado al Gobierno mexicano prohibir la importación de papa procedente de EE.UU., por considerarla un “riesgo latente” a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 tipos de plagas. Sobre esto comunica el Consejo de la Judicatura Federal de la nación latinoamericana.

El fallo, dictaminado en Sinaloa, hace eco de un amparo colectivo promovido por los productores de papa en ese estado.

El movimiento de agricultores argumenta que las plagas resultan inofensivas en EE.UU. —cuyo clima en las zonas de cultivo es predominantemente frío— pero se potencian al entrar en contacto con ambientes cálidos como el de Sinaloa, poniendo en grave riesgo tanto la papa como otros tipos de cultivos en la zona.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no comparte los criterios por los que fue dictada la sentencia. La entidad afirma que este fallo “no es definitivo” y “será revisado por un Tribunal Colegiado”, según aseguró en un comunicado.

La primera sentencia sobre los peligros de la importación del tubérculo estadounidense se hizo hace más de un año, pero el Poder Judicial mexicano procedió con la actual decisión tras considerar que las medidas que fueron tomadas tras esa advertencia no han sido eficaces para mitigar el riesgo por las pestes dañinas que porta la papa estadounidense.

Fuente EP Mundo RT