Cargando...

Esto es lo que le costará a cada persona un Bretix sin acuerdo

Salirse de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial no va a resultar barato. Según el análisis de Rabobank, un llamado Brexit duro costaría alrededor del 18% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2030.

Esto equivale a unos 400 mil millones de libras (US$530 mil millones) en términos absolutos, o lo que es lo mismo, 11 mil 500 libras por persona.

Para los investigadores, un Brexit duro significa salir de la UE sin haber llegado a un acuerdo comercial. Los ministros han detallado esta semana algunos planes de contingencia para ese supuesto, lo que sugiere que lo consideran una clara posibilidad.

Las barreras al comercio, la reducción de la inversión, la pérdida de servicios financieros y la disminución de la inmigración afectarían al crecimiento, según el informe de economistas, entre los que figuran Hugo Erken y Raphie Hayat.

“Nos desviamos significativamente de estudios anteriores en nuestro enfoque y supuestos, y encontramos costes mucho más altos”, dijeron.

En una evaluación especialmente pesimista, Rabobank dijo que incluso si el Reino Unido logra llegar a un acuerdo con el bloque, entrará en una recesión de dos años cuando abandone la UE en 2019. Se anticipa una caída del PIB del 1,1% en ese período si hay un acuerdo de libre comercio con los 27 países restantes de la UE, y más del doble -de un 2,4%- sin un pacto.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, dijo el miércoles que empezaría a liberar más dinero para prepararse para un Brexit “sin acuerdo” si no hay señales claras de progreso en las conversaciones para principios del próximo año. El Gobierno también ha elaborado planes para dejar el bloque sin un acuerdo aduanero a principios de esta semana.

El Reino Unido tiene hasta marzo de 2019 para asegurar una nueva relación comercial con el bloque, y la primera ministra Theresa May ha prometido un período de transición de dos años tras la salida. Sin embargo, las negociaciones con la UE están actualmente bloqueadas, lo que aumenta las posibilidades del peor de los supuestos, en el que no se llegue a ningún acuerdo.

Alcance limitado

La proyección de Rabobank recuerda las funestas advertencias de los economistas antes del referéndum, que hasta ahora han demostrado ser demasiado pesimistas.

Las opciones del Gobierno para mitigar cualquier impacto económico -como reducir impuestos a las empresas, ahorrar en contribuciones presupuestarias o llegar a acuerdos comerciales con países no miembros de la UE- ofrecen un margen limitado para compensar los impactos negativos, dijeron los economistas.

Las reducciones tributarias tendrían que compensarse con subidas en otras partes y el Reino Unido probablemente tendrá que contribuir cierta cantidad al presupuesto de la UE para mantener el acceso al mercado, y también tendrá que realizar un pago a la UE por retirarse, dijeron.

Michael Gasiorek, economista del Observatorio de Políticas Comerciales del Reino Unido, dijo el miércoles que es poco probable que las dos partes acuerden los términos de un período de transición antes de la fecha límite.

Deberían considerar seriamente la posibilidad de solicitar una prórroga a las conversaciones más allá de marzo de 2019, “aunque fuese muy polémico para todas las partes”, dijo en un artículo publicado en el sitio web de la organización.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...