Falleció Enderson Caldera tras resultar herido de un tiro en la cabeza

Enderson Caldera, el joven de 24 años de edad herido de bala en Timotes, Mérida, este miércoles 26 de julio, tenía muerte cerebral de acuerdo con el reporte de los médicos de guardia que lo recibieron en la Emergencia del Hospital Central de Valera.

El muchacho había recibido un disparo en la cabeza durante enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN), en el poblado del páramo de Mérida. Una ambulancia trasladó al joven al hospital de Valera, en la que se le dieron los primeros auxilios. Al ser atendido en la Emergencia del hospital en Trujillo, los médicos lograron reanimarlo y entubarlo de inmediato, según reportaron en el libro de ingresos, por lo que lo mantuvieron con vida solo por respiración artificial.

Médicos de guardia notificaron a El Pitazo que Calderas estaba grave, que tenía un 10% de probabilidades de sobrevivir, pero no perdían las esperanzas de que reaccionara. “Sería un milagro que resista”, declararon. Esperan que se estabilice para operar y poder sacar la bala que le penetró el cráneo.

El hermano de Calderas, quien se encuentra afuera de la Emergencia, dijo que Enderson trabajaba en una panadería y no tiene hijos.

Sin embargo el periodista Leonardo León confirmó que el joven falleció la noche de este miércoles, en el referido centro de salud. Muy a pesar de los esfuerzos realizados por los galenos del Hospital de Valera.

Otro herido

Al hospital de Valera también fue referido Daniel Pineda Castellanos, de 20 años de edad, obrero de profesión, quien presenta quemaduras en todo el cuerpo, pero se encuentra estable. Pineda vive en Chiquiao, estado Mérida.

Dos policía lesionados

Más temprano se reportó que dos policías fueron heridos y otros civiles resultaron lesionados en Timotes, como resultado del enfrentamiento entre funcionarios de seguridad del Estado y manifestantes del grupo denominado “Resistencia”.

Los hechos de violencia se dieron en el casco central de la parroquia Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, zona andina que limita con el estado Trujillo, municipio Valera.

El enfrentamiento se inició por la quema de cauchos y escombros que obstaculizaron el paso en la zona como medida de protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en atención al paro convocado por la MUD para este miércoles y jueves.

Autoridades de Protección Civil y vecinos de la comunidad informaron que vivieron horas de angustia, porque durante la protesta quemaron una tanqueta de la Guardia Nacional, que según los vecinos, “arremetió contra los manifestantes”.

Fuente EP Mundo El Pitazo