Forzarán a dueños de inmuebles a ceder los que estén vacíos

Baleares obligará a los grandes propietarios de inmuebles a ceder los que estén vacíos si hay necesidades de vivienda en la comunidad. Es uno de los puntos más destacados del anteproyecto de ley de Vivienda que el Ejecutivo de Armengol ha aprobado hoy en el Consell de Govern y que tendrá que ser votada en el Parlament.

Quienes tengan diez o más viviendas estarán obligados a ceder las que estén vacías de forma temporal para que los residentes baleares puedan vivir en ellas.

El conseller de Territorio y Vivienda, Marc Pons, explica que aquellos grandes tenedores que cuenten con más de una decena de inmuebles estarán obligados a ceder aquellos que lleven vacíos más de dos años cuando haya una necesidad objetiva de acceso a la vivienda.

Esa necesidad objetiva será valorada por el Govern en base a criterios como lo precios del alquiler o el número de oferta turística residencial en los barrios. Este punto concreto de la ley cuenta con el aval del Consell Consultiu, que realizó un informe después de las objeciones presentadas por determinados sectores sociales.

La ley prevé también multas de hasta 30-mil euros por incumplir este precepto. Además, también se recogen sanciones para quienes no depositen las fianzas por los pisos de alquiler de larga temporada como marca la legislación, se garantiza por ley el suministro de servicios básicos a los ciudadanos y se crea un servicio de acompañamiento a la vivienda así como un cuerpo de inspectores especializados.

Habrá sanciones para quienes no depositen las fianzas por los pisos de alquiler de larga temporada como marca la legislación

Pons no tiene cifras del número de pisos vacíos en las islas, pero cree que con la nueva ley se garantizará el acceso a la vivienda para todos.

El Govern ha aprobado hoy las ayudas al alquiler anunciadas para arrendamientos de hasta 600 euros en Mallorca y Menorca y 800 en Ibiza y Formentera.

Fuente EP Mundo Cadena Ser