Fuerte lluvia descarrila el tren Málaga-Sevilla y deja 25 heridos

El tren de pasajeros que realizaba esta mañana el trayecto entre Málaga y Sevilla ha descarrilado a su paso por un tramo de la localidad de Arahal. Según el último parte ofrecido por la Consejería de Salud de Andalucía, 25 personas han resultado heridas leves y dos de carácter grave , en lugar de las tres que se dijeron en un primer momento. Todo apunta a que ha sido consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

Según han avanzado fuentes de ADIF, el descarrilamiento del tren de media distancia se ha producido a las 10:21, cuando se ha salido de la vía el tercer vagón, que no ha llegado a volcar. El suceso se ha producido cerca de un tramo cortado por las lluvias entre Arahal y El Sorbito, a la altura del kilómetro 19 de la vía.

Un herido ha sido evacuado en helicóptero

Los servicios de emergencia se han desplazado a la zona, aunque tienen dificultades para acceder debido a que se encuentra en un punto en el que, por carretera, sólo se puede pasar a través de una vereda. Los heridos graves han sido evacuados en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se ha activado el Plan de Catástrofes para que los heridos que ingresen por urgencias puedan ser atendidos debidamente.

En el tren viajaban 70 personas y se ha facilitado un autobús para que los pasajeros que han salido ilesos puedan continuar el trayecto por carretera. Debido a este accidente, los siguientes trenes de media distancia entre Sevilla y Málaga y viceversa han quedado suspendidos.

Fuentes de Adif explican a La Vanguardia que la vía tiene “un mantenimiento excelente”. No obstante, afirman que el tramo estuvo cortado a primera hora de esta mañana por la “acumulación de agua en las vías” y que a partir de las 9:30 horas se volvió a permitir la circulación. Sin embargo, señalan que durante el paso del tren, una hora más tarde, se produjo “una avalancha de agua”. Tal y como puede verse en las fotos que algunos pasajeros están difundiendo en Twitter se aprecia como el agua destrozó buena parte de la vía. Varios testigos han explicado a La Vanguardia que vivieron el descarrilamiento con miedo y confusión. Señalan, además, que en cuanto abandonaron el convoy repararon en que las vías se encontraban en mal estadio por la acumulación de agua.

La Policía Local ha hecho un llamamiento a los vecinos de Arahal que tengan tractores para que se dirijan a la zona, ya que algunas de las ambulancias que han acudido al lugar han quedado varadas por el barro acumulado tras las intensas lluvias de esta madrugada.

Susana Díaz exige a ADIF que explique por qué reabrieron la vía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado muy preocupada por el descarrilamiento del tren y ha exigido públicamente a ADIF que explique por qué se decidió reabrir la vía ante tales condiciones meteorológicas. Mediante un mensaje en Twitter y unas declaraciones posteriores a la prensa le ha deseado una “pronta recuperación” a todos los heridos.

ADIF, RENFE y el Ministerio de Fomento han emitido un comunicado conjunto donde aclaran que el descarrilamiento se ha producido “a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia”. El texto añade que añade “el tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera”.

Desde Adif explican además que las vías se han levantado tras el descarrilamiento del tren, no antes, y achacan el problema a la “fuerza de la naturaleza” que ha provocado fuertes lluvias en la zona en pocas horas. Presuponen que la acumulación de agua en el tramo puede venir del desbordamiento de un arroyo cercano.

Fuente EP Mundo La Vanguardia