Funcionario pierde su cargo por vínculos con Odebrecht

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró por decreto todas las funciones del vicepresidente Jorge Glas, luego de que este criticara duramente la conducción del mandatario.

Se ordena derogar “el decreto ejecutivo 9, suscrito el 24 de mayo del 2017 (…) retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”, dice el decreto expedido por Moreno.

Mediante el decreto 9, Moreno había asignado a Glas la labor de encabezar el Consejo Nacional de la Producción y la dirección y coordinación del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El artículo 3 del decreto detallaba que el vicepresidente coordinaría la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones del sector productivo, desarrollados por los ministerios, entidades y secretarías adscritas, que formen parte del Consejo de Producción.

La decisión presidencial de este 3 de agosto retira a Glas esos mandatos, pero no equivale a su destitución.

El vicepresidente solo puede ser destituido mediante un juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), por tratarse de un cargo de elección popular.

La tensión entre Moreno y su compañero de fórmula se hizo evidente esta semana después de que saliera a la luz un audio de un delator de la empresa constructora brasileña Odebrecht que vinculaba a Glas con la red de sobornos tendida por la compañía para obtener contratos de obra pública en Ecuador.

La justicia aún no ha determinado las responsabilidades de Glas en ese caso.

La crisis se ahondó cuando Glas criticó severamente en comunicado público al jefe de Estado por abrir un diálogo con la oposición y por informar a la ciudadanía de la situación de las cuentas fiscales.

Glas se alineó así con el expresidente Correa, quien desde Ginebra, donde reside, viene lanzando duras críticas a Moreno a través de la red social Twitter, exponiendo diferencias en el seno de la gobernante Alianza País.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik