Gobierno de Trump deja sin la ayuda de salud a 18 ciudades

El gobierno del presidente Donald Trump canceló contratos relacionados con la Ley de Servicios Médicos Asequibles que entregaban asistencia a bibliotecas, negocios y vecindarios en 18 ciudades, lo que significa que las personas que tengan que comprar seguro médico en esas municipalidades tendrán menos lugares donde recibir ayuda para inscribirse.

Grupos comunitarios dicen que la decisión, que contratistas les anunciaron la semana pasada, dificultará aún más inscribir a los que no tienen seguro médico y ayudar a los que ya están cubiertos a reinscribirse o buscar una póliza nueva.

El gobierno de Trump ya ha amenazado con retener pagos a las aseguradoras

Eso es una preocupación debido a la confusión que existe en la población por las batallas políticas en Washington y un período de inscripción más corto.

La gente tendrá 45 días para comprar una póliza para el 2018, y la inscripción va del 1 de noviembre al 15 de diciembre. En años anteriores tenían dos veces más tiempo.

Algunos lo ven como otro intento de socavar los mercados de seguros establecidos por la ley por un presidente que ha sugerido que se debe dejar que “Obamacare fracase”. Hace unos meses, el gobierno eliminó la publicidad del portal digital de inscripción HealthCare.gov, lo que llevó a una investigación del inspector general federal para determinar si ello afecta las inscripciones.

Ahora las aseguradoras y los defensores de los asegurados están preocupados de que el gobierno pueda desestabilizar más los mercados donde la población compra cobertura al no darle publicidad o no hacer cumplir el mandato que obliga a la gente a comprar cobertura. El gobierno ya ha amenazado con retener pagos a las aseguradoras para que la población tenga más dinero para hacer frente a sus necesidades médicas, lo que haría que las aseguradoras aumenten significativamente los precios.

“El gobierno tiene una tendencia clara de tratar de socavar y sabotear la Ley de Servicios Médicos Asequibles”, dijo Elizabeth Hagan, directora adjunta de Iniciativas de Cobertura del grupo liberal de defensa Families USA. “Eso no es dejar la ley fracase, sino hacerla fracasar”.

Dos compañías —Cognosante LLC, con sede en McLean, Virginia, y CSRA Inc., con sede en Falls Church, Virginia— ya no ayudarán con las inscripciones después de una decisión de los Centros de Servicios del Medicare y Medicaid de no renovar el contrato de los contratistas. No se planeaba que los contratos, otorgados en el 2013, fueran a largo plazo, dijo en un correo electrónico Jane Norris, portavoz de CMS.

Pero defensores comunitarios esperaban esa asistencia por al menos otro año más. “A ver ahora cómo vamos a satisfacer las necesidades de las comunidades”, dijo Inna Rubin, de United Way of Metro Chicago, quien ayuda a dirigir una coalición de acceso a los servicios médicos en Illinois.

El contrato de 12.8 millones de dólares de CSRA vence el 29 de agosto, y el contrato de 9.6 millones de dólares de Cognosante expira el mismo día. Entre las dos, asistieron en 14 mil 500 inscripciones, menos del 1 por ciento de los 9.2 millones de personas inscritas a través de HealthCare.gov, el mercado de seguros que funciona en la mayoría de los estados.

Durante el período de inscripción más reciente, las dos firmas operaron en Dallas, Houston, San Antonio, Austin, McAllen y El Paso, todas en Texas; en Miami, Tampa y Orlando, en la Florida, así como en Atlanta, el norte de Nueva Jersey, Phoenix, Filadelfia, Indianapolis, Nueva Orleans, Charlotte, Cleveland y Chicago.

Los mercados de seguros, a los que los clientes llegan a través de HealthCare.gov o páginas estatales, es una forma en que la población compara y compra cobertura de seguro médico. La Ley de Servicio Médico Asequible incluye dinero para que organizaciones comunitarias capaciten a personas para que ayuden a la población a solicitar cobertura, responder preguntas y explicar las diferenes entre las diferentes pólizas en el mercado.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald