Gobierno y Fiscalía se hacen los locos ante anuncio de referéndum

El Gobierno tomará cartas frente a la decisión de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista el próximo 1 de octubre cuando el Govern “pase de los anuncios a los hechos”.

Será en ese momento cuando “sin ninguna duda” el Ejecutivo central dará ante los tribunales la “oportuna respuesta” que merece la voluntad expresada de Carles Puigdemont y los partidos que le respaldan de culminar su hoja de ruta independentista vulnerando los principios fundamentales de la Constitución.

Ha sido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien se ha encargado de transmitir en nombre del presidente una declaración en relación con este asunto tras el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo considera que tras el anuncio hecho esta misma mañana por Puigdemont tras celebrar una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno, la Generalitat ha dado “un nuevo paso en una estrategia que es cada vez más minoritaria, más unilateral y más radical”.

Ha sido, según el portavoz, una “escenificación que trata de ocultar la soledad de los convocantes” de la consulta secesionista. “Cada vez están más solos”, ha afirmado Méndez de Vigo para quien no hay duda de que las fuerzas secesionistas han fracasado tanto en el plano interno como el externo a la hora de intentar encontrar apoyo y respaldo para el proceso.

Así ha citado el reciente informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la falta de cohesión de las fuerzas integrantes del llamado Pacto Nacional por el Referéndum y la propia división interna de Junts pel Sí.

El Gobierno, una vez más, ha recordado a la Generalitat “la obligación de cumplir la ley, proteger los derechos de todos los ciudadanos y preservar los de los funcionarios”.

Además ha reprochado al Govern el haber utilizado el escenario institucional del Patio de los Naranjos del Palau San Jaume para hacer su anuncio. Es una muestra más de la falta de respeto de la Generalitat por aquello que es “de todos los catalanes”.

La Fiscalía tampoco actuará

La Fiscalía no actuará penalmente contra el anuncio de la fecha y pregunta de el referéndum independentista catalán hecho esta mañana por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont [lea la declaración institucional en PDF]. Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, lo sucedido hoy, pese a las formalidades empleadas, son sólo “palabras”. Cuando se publiquen como “convocatoria oficial”, la Fiscalía sí actuará por la vía penal.

Eso es lo que sucedió en la última intervención del Ministerio Público relativa al proceso independentista. La licitación pública para la compra de urnas para el referéndum provocó una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña por prevaricación, desobediencia y malversación contra la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs y contra el secretario general de Gobernación Francesc Esteve.

Fuente EP Mundo El Mundo