¡Gran avance! Asamblea cubana ahora reconoce a empresas privadas

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este jueves el paquete económico del Partido Comunista (único legalizado en el país), en el que se encuentran una serie de reformas que reconocen la existencia de las empresas privadas.

Las reformas se enmarcan en el “nuevo modelo socialista” del presidente Raúl Castro, que fueron debatidas por 537 parlamentarios, de los 596 existentes, informaron medios oficiales (únicos permitidos para ingresar a las sesiones).

Los documentos proyectan la “conceptualización” del modelo económico y social planteado por Castro en el Plan de Desarrollo Económico hasta 2030 y los lineamientos políticos sobre la materia para 2016-2021, ya aprobados por el más reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La aprobación de las reformas se convertirán en ley nueve meses antes que Raúl Castro abandone el poder.

Aunque se permitirá la existencia jurídica de la propiedad privada, se mantiene la penalización a la riqueza y la concentración de la propiedad. Anteriormente se había también autorizado el trabajo individual a las personas naturales y la creación de cooperativas no agropecuarias.

Sin embargo, el documento aprobado reitera que “la forma dominante de gestión sigue siendo la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.

Fuente EP Mundo Globovisión