Hallazgo de especies que se creían extintas sorprende a científicos

El hallazgo que más llama la atención es el de un ejemplar de salamandra trepadora de Jackson, en montañas de Yal Unin Yulhitz, Barillas, Huehuetenango, pues según registros, su último avistamiento fue hace 42 años, por lo que se creía extinta.

El anuncio fue hecho través de un comunicado por Global Wildlife Conservation (GWC), con sede en Texas, EE.UU. y que efectúa investigaciones en reservas de Guatemala en busca de especies desaparecidas.

“La iniciativa Search for Lost Species celebra hoy el increíble e inesperado redescubrimiento de la primera de sus 25 especies perdidas más buscadas, la salamandra de escalada de Jackson (Bolitoglossa jacksoni), perdida para la ciencia desde su descubrimiento en 1975″, refiere el documento.

“El redescubrimiento llega meses antes de una expedición organizada a la cordillera de Cuchumatanes en Guatemala para buscar al animal, y fue posible en parte porque un grupo de organizaciones, incluyendo Global Wildlife Conservation y Rainforest Trust, establecieron la Reserva de anfibios Finca San Isidro en 2015 para ayudar a proteger la especie hábitat”, señala el comunicado.

“Me encanta esta historia porque transmite cómo la protección del hábitat brinda a las especies una gran posibilidad de sobrevivir en este planeta”, dijo Don Church, presidente de GWC y líder de búsqueda de especies perdidas.

De acuerdo con GWC, el avistamiento fue hecho por Ramos León, guardia de la Reserva de Anfibios de la Finca San Isidro, quien la fotografió para mostrarla a expertos de la Universidad de San Carlos y de la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco) que investigan la especie, quienes determinaron que se trata de la salamandra trepadora del Jackson.

Fuente EP Mundo Prensa Libre