¡Inhumano! El desespero de la familia de Ignacio Echeverría en Londres

“La familia de Ignacio Echeverría está pasando una situación inhumana y desesperante”. Así lo ha denunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el español que permanece desaparecido desde los atentados en Londres del pasado sábado y al que la prensa inglesa ha bautizado como el héroe del monopatín, al haberse enfrentado físicamente a uno de los tres terroristas. El ministro ha lamentado la tardanza de las autoridades policiales británicas en llevar a cabo el proceso de identificación a pesar de que ya cuentan con huellas dactilares y muestras de ADN de Echeverría y la situación que están padeciendo sus familiares. En la misma línea se ha expresado el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, que ha manifestado su “perplejidad” e “incomprensión”.

En declaraciones a RNE, Zoido incluso se ha mostrado contrariado por la situación provocada, según ha explicado, por el protocolo de actuación de las autoridades policiales británicas y por el hecho de que la causa del atentado ya está judicializada. Aún así, al ministro le “extraña tanto que tarden este tiempo para identificar a una persona, sobre todo teniendo en cuenta cómo se han producido los hechos”, se ha quejado.

La familia del español se encuentra en Londres siguiendo in situ la situación y soportando un retraso que al ministro le parece “inhumano”

Zoido ha contrapuesto la tardanza en el proceso de identificación a pesar de que el lunes parecía evidente que Ignacio Echeverría se encontraba entre las víctimas tras haber cotejados las huellas dactilares, sin embargo, el protocolo británico obliga a una identificación de ADN. Mientras tanto, la familia del español se encuentra en Londres siguiendo in situ la situación y soportando un retraso que al ministro le parece “inhumano”. Pese a todo, Zoido ha ensalzado el comportamiento “ejemplar” de la familia al estar llevando el asunto “con seriedad” y “con respeto”.

El ministro se ha preguntado qué más necesita la autoridad forense para identificar a una persona, máxime en una situación como un atentado donde las víctimas y familiares deben ser “especialmente atendidas”. En este sentido, el responsable de Interior ha asegurado que la atención del Gobierno con el otro herido leve en el atentado que está fuera de peligro ha sido constante.

Más allá de las circunstancias que vive la familia de Echeverría , Zoido ha sacado pecho por la actuación de su Gobierno en materia antiterrorista. Así, ha destacado que desde 2015, se han detenido en nuestro país a 200 yihadistas y que, desde el día 26 junio de 2015, que fue cuando hará se implantó el nivel 4 de alerta terrorista, se han detenido a 166 yihadistas en nuestras fronteras por financiación, publicidad, adoctrinamiento, entre otras causas. “Están todos en prisión y los hemos quitado de la circulación”, ha valorado. Y aunque “el nivel de seguridad absoluto no existe”, el ministro ha insistido en que “trabajamos bien” y sobre todo gracias a una “legislación acorde con las necesidades”.

Ayer OK Diario reportó que la policía londinense habría determinado que Ignacio Echeverría es uno de los siete fallecidos en el ataque

Por su parte, también el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha referido a la situación del español desaparecido en rueda de prensa junto a su colega ruso, Serguéi Lavrov. Dastis ha expresado su “perplejidad” e incomprensión por el hecho de que no hayan podido identificar al ciudadano de origen murciano y que la familia viva una cierta “zozobra” por ello.

“Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana”, ha expresado el ministro, que instó a las autoridades británicas tanto políticas como policiales “a acelerar esta situación cuanto antes, ya que es difícil de comprender este retraso”.

Dastis también ha recordado que ya han hablado con su colega británico, Boris Johnson, para interesarse por la marcha de las pesquisas y ha dicho que en cualquier caso está en contacto permanente con la hermana del joven que reside en Londres.

Fuente EP Mundo La Vanguardia Estrella Digital