Jesucristo despiezado desata tremenda polémica (Fotos)

La retirada por parte de la Ertzaintza del cartel del polémico “Cristo despiezado” de la txosna de la comparsa “Hontzak” en el recinto festivo de Bilbao ha tenido un efecto multiplicador.

Desde ayer, muchas de las txosnas han colocado el cartel retirado en solidaridad con la comparsa afectada y como denuncia de lo que consideran censura. “Consideramos que el humor y sátira son dignas, legítimas y necesarias, imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable. Éste es, pues, el único camino para tener esa actitud abierta”, indican desde Bilboko Konpartsak.

El Obispado de Bilbao presentó ayer una denuncia el Juzgado, que ordenó la actuación realizada por la Ertzaintza con la retirada del cartel. Esta mañana fuentes del obispado han señalado que no presentarán una nueva denuncia pese a considerar que “asunto ya está en manos del juzgado” .

“Consideramos que el humor y sátira son dignas, legítimas y necesarias, imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable.”

La composición, titulada “Carnicerías vaticanas”, simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema “Tomad y comed, este es mi cuerpo”. Tras la presentación de la denuncia, el Juzgado de Instrucción número de 3 de Bilbao ordenó en la tarde-noche del lunes la retirada de la composición y la identificación de las personas presentes en esos momentos.

cristo despiezado1

Desde Bilboko Konpartsak reiteraron mediante un comunicado su defensa de “un modelo festivo popular”, ofreciendo “espacio a las diversas reivindicaciones, siempre desde el humor y la sátira”. “Porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo”, insisten.

La composición, titulada “Carnicerías vaticanas”, simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz

En este sentido, reiteran que “Bilboko Konpartsak aglutina una gran diversidad de opiniones, tenemos una actitud abierta y estamos en pro de la transformación social”. Por eso, consideran la retirada del cartel como “un ataque”, “no sólo contra las Konpartsas, también lo es contra toda la ciudadanía y no cabe en nuestro modelo festivo popular”.

cristo despiezado

 

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recordado que la retirada de la obra de la txosna ‘Hontzak’ se ha producido por orden judicial y ha advertido de que “será un juez quien decida” si la composición, que exhibía imágenes de un Cristo despiezado, es “un ejercicio de libertad de expresión o no”. Además, ha eludido pronunciarse sobre la decisión de las comparsas de colocar en las ‘txosnas’ un cartel con la obra retirada.

Fuente EP Mundo El Mundo