La advertencia de Vicente Díaz por si falla el diálogo

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, señaló este miércoles que no revelarán al Gobierno “cuál es nuestra estrategia de negociación“ de cara al encuentro que sostendrá el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Indicó durante una rueda de prensa que llevarán a la negociación a “líderes en las diversas áreas, vamos a luchar, si no llegamos a aun acuerdo se lo vamos a decir al país por la calle del medio. En el país hay exiliados políticos pero también exiliados económicos”.

Sostuvo que presentarán durante la negociación los temas durante 15 minutos en bloques:

“El primer día cada quien ofrecerá su diagnóstico, presentaremos demandas y exigencias” y agregó que “hay seis puntos en agenda. Vamos con el objetivo de tener éxito en la negociación aunque debemos estar preparados por si sucede lo contrario”.

Manifestó que si este proceso se tranca, no avanza, “no será por responsabilidad de la oposición, sino del Gobierno. La Constitución establece que el Parlamento es el que tiene que aprobar lo asuntos sobre la deuda, la AN es el órgano que controla, el Gobierno no quiere que se haga contraloría”.

Por otro lado, Díaz señaló que este jueves habrá una reunión interna de los partidos de oposición para afinar detalles de lo que será su estrategia en los encuentros del viernes y el sábado, e informó de que han sostenido encuentros privados con el Gobierno con el fin de concretar temas metodológicos y de agenda.

“Hemos cubierto varias etapas, la primera de las etapas fue un proceso de conversaciones privadas con el Gobierno a explorar los diferentes temas que son vitales para el país, el tema de las elecciones“, de la situación “humanitaria, económica y social”, dijo Díaz, que estaba acompañado del presidente del Parlamento, Julio Borges.

El delegado de la MUD detalló que en la cita del fin de semana tanto el Gobierno y la oposición expondrán por bloques la situación del país, y que después harán sus exigencias para finalizar con las recomendaciones que hagan los países acompañantes.

Fuente EP Mundo El Cooperante