La astuta “jugada” de un soldado norcoreano para desertar

Un soldado norcoreano ha desertado hoy, cruzando a pie la frontera entre las dos Coreas, lo que ha provocado disparos de advertencia de los dos lados. Al mismo tiempo, dos civiles norcoreanos han sido hallados en una barca de pesca, huyendo asimismo del país.

Según el Estado Mayor de Corea del Sur, el soldado pertenecía a uno de los puestos de guardia norcoreanos y aprovechó una espesa niebla para atravesar la zona desmilitarizada hacia el sur.

Esta es la cuarta deserción de soldados norcoreanos este año. La anterior se produjo el 13 noviembre, cuando un soldado de 24 años llamado Oh Chong Songbeen logró escapar conduciendo un vehículo militar. Sin embargo, fue alcanzado por varios disparos de los guardias fronterizos y fue encontrado malherido a poca distancia de la línea que divide la ciudad de Panmunjom.

Un mapa muestra la división entre las dos Coreas en una exposición en Paju (Corea del Sur) (Lee Jin-man / AP)

Los cirujanos que intervinieron al soldado hallaron en sus intestinos numerosos gusanos parásitos de gran tamaño, lo que atribuyeron a la malnutrición.

Otros desertores ya habían dado cuenta de casos como este. Debido a la escasez de fertilizantes, el régimen norcoreano utiliza excrementos humanos en su lugar, lo que favorece la presencia de parásitos.

En un estudio realizado en el 20114, médicos surcoreanos encontraron este tipo de gusanos en los intestinos de 7 de un total de 17 mujeres que habían huído de Corea del Norte.

Fuente EP Mundo La Vanguardia