La escalofriante confesión de uno de los terroristas de Barcelona

La fiscal de la Audiencia Nacional, Ana Noé, ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que declaran ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Houli ha ratificado todo lo dicho ante los Mossos d’Esquadra, que el grupo preparaba un atentado mayor.

Houli ha ratificado todo lo dicho ante los Mossos d’Esquadra, que el grupo preparaba un atentado mayor.

Las citadas fuentes han indicado que el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.

El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d’Escuadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.

Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar “uno o varios” atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.

El grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar “uno o varios” atentados en Barcelona de forma inminente

Así, Houli, que fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión, ha dicho al juez y los fiscales de la Audiencia Nacional que la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils planeaba un atentado mayor que se frustró tras la detonación en la casa de Alcanar, donde se encontraron más de un centenar de bombonas de butano.

Mohamed Houli dijo los terroristas planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos en Barcelona. Declaró cómo iban a fabricar las bombas y cómo consiguieron los materiales para hacerlas. En concreto, el peróxido de acetona -conocido como la madre de Satán-. El detenido llegó a identificar ante los Mossos a miembros de la célula yihadista que organizaron los atentados.

Oukabir dice ahora que alquiló las furgonetas

El segundo en declarar fue Driss Oukabir, hermano del menor de edad fallecido en la casa de Alcanar y la persona vinculada al alquiler de las furgonetas usadas el día de los atentados. Tras casi una hora de declaración, Oukabir se desdijo del testimonio inicial que dio a los Mossos el día del atentado y declaró ahora al juez de la Audiencia Nacional que fue él la persona que alquiló las furgonetas que usaron los terroristas, según confirmaron fuentes presentes en el interrogatorio.

Oukabir declaró a la Mossos que su hermano menor -Moussa, de 17 años- le había robado el pasaporte para alquilar las furgonetas. El pasaporte de Driss Oukabir fue encontrado en la furgoneta con la que se perpetró el atentado de Las Ramblas.

El pasaporte de Driss Oukabir fue encontrado en la furgoneta con la que se perpetró el atentado de Las Ramblas.

Ante el juez Andreu, el detenido se desdijo de esta versión inicial argumentando que hizo esa declaración a los Mossos por miedo, pero que fue él la persona que alquiló los vehículos, aunque sin saber para qué serían usados. Es más, aseguró que pensaba que se utilizarían para una mudanza.

Las fiscales preguntaron también a Driss Oukabir por el papel que el imam Abdelbaki Es Satty tuvo en la radicalización de los integrantes de la célula yihadista, ante lo que se limitó a responder que no sabía nada y que siempre estaba rodeado de jóvenes.

El abogado pide libertad

Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Por el contrario, la Fiscalía ha pedido que el juez decrete prisión incomunicada y sin fianza.

Después del interrogatorio del sospechoso, que ha finalizado sobre las 14.10 horas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ordenado un receso hasta las 15.00 horas, momento en que los abogados de oficio de todos los sospechosos han regresado a la sala de declaraciones.

Fuente EP Mundo La Vanguardia